No es recomendable reiniciar actividades en ningún tramo de la Línea 12: Colegio de Ingenieros Civiles de México

Luego de que ayer se presentara el análisis preliminar del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México aseguró que no se debería reanudar el servicio en ninguno de los tramos hasta que se lleve a cabo una revisión detallada de la obra y se reparen las vías.

Bernardo Gómez González, coordinador del Comité, detalló que la recomendación a las autoridades es llevar a cabo revisiones de niveles dos y tres, así como obtener el informe de vulnerabilidades correspondiente, esto al presentar el informe de la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro.

Los resultados de este informe, según el propio Gómez González, fueron producto de una inspección “visual, física, ocular, con algún equipamiento topográfico, pero sin ningún equipo preciso y detallado”, por lo que insistió en la necesidad de una revisión detallada.

También recomendó iniciar la elaboración de un proyecto “de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata”.

En tanto, se indicó que la parte subterránea se encuentra fuera de riesgo. “El tramo del túnel de la Línea 12 del Metro no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad; los principales problemas que presenta son debido a filtraciones en tramos bien identificados, que con un adecuado mantenimiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua se resuelve; por tanto, el túnel podría ser reabierto en el corto plazo”, aclaró.

Sin embargo, se recomienda no reanudar el servicio hasta que se repare el tramo colapsado, se rehabiliten las vías y se dé un mantenimiento intensivo.

“No es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado, es muy importante, y quiero reiterar, que el túnel no tiene ningún problema estructural, no corre riesgo y puede operar desde el punto de vista estructural, pero se recomienda reparar las vías y darles mantenimiento”, sentenció.

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