Nuevo Cetram San Lázaro, un punto de convergencia entre Metro, Metrobús y la Tapo

Cetram San Lázaro

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) inauguró el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro, dando un gran paso para la movilidad en la capital mexicana. Este nuevo espacio facilitará transbordes eficientes entre el Metro, el Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Poniente (TAPO).

¿Cuáles son algunas de las novedades?

Entre las características destacadas de este proyecto se encuentra la expansión del túnel de transbordo entre las líneas 1 y B del Metro, así como una reorganización del comercio informal y de las áreas de ascenso y descenso de autobuses foráneos y transporte concesionado.

Según Martí Batres, jefe de Gobierno de CDMX, esta infraestructura beneficiará a aproximadamente 240 mil personas que se desplazan por el oriente de la ciudad.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de CDMX, añadió que el Cetram atiende a alrededor de 180 mil usuarios de transporte público, incluyendo aquellos que utilizan el Metro, el Metrobús y el transporte concesionado.

El impacto positivo se extiende a unos 63 mil visitantes que llegan o parten de la ciudad a través de la TAPO. Según Luis Emmanuel Valdivia Figueroa, gerente de transporte de ADO, este desarrollo proporcionará un ahorro estimado de 2500 horas en tiempo de traslado para los usuarios.

¿Qué cambios hay?

El Cetram de San Lázaro, un punto crucial de conexión entre las líneas 1 y B del Metro, las líneas 4 y 5 del Metrobús y la TAPO, cuenta con diversas mejoras:

  • Infraestructura para Transbordes Eficientes: Se amplió el túnel de transbordo entre las líneas 1 y B del Metro.
  • Conectividad Regional: Operarán 22 rutas de autobuses hacia 47 destinos.
  • Facilidades para Usuarios con Discapacidad: Se han instalado 1250 metros de ruta táctil.
  • Seguridad y Iluminación: Se implementaron 7 cámaras de seguridad y 211 luminarias.
  • Infraestructura para Ciclistas: 109 espacios de estacionamiento para bicicletas.

Además, el reordenamiento del comercio informal en la zona ha sido una prioridad. Andrés Lajous informó que se compensó a 64 comerciantes del mercado de San Lázaro. En su lugar, 60 locales formarán parte de la pasarela del Metro.

Es esencial destacar que este proyecto ha experimentado ajustes significativos desde su concepción en 2017. Inicialmente, se planeó un centro comercial con estacionamiento, pero la nueva visión de movilidad priorizó el transporte público. Se eliminaron los estacionamientos y se creó un área de transferencia modal para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y rutas de transporte concesionado.

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Con información de Chilango.

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