Movilidad

Trabajadores del Metro utilizan fichas de dominó para controlar el tráfico de los trenes

En las líneas 1, 2 y 3 del Metro usan fichas de dominó para controlar el tráfico de los trenes, ya que el sistema está descompuesto desde hace varios meses, informó el periódico REFORMA este viernes.

Evitan accidentes de forma artesanal

El sistema de telemetría del Sistema de Transporte Colectivo Metro presenta fallas desde hace cuatro meses, por lo que el personal que controla del tráfico de los trenes ha tenido que utilizar un “sistema artesanal” en el que calculan los recorridos y las distancias entre convoyes con fichas de dominó, operación que sirve para evitar accidentes.

“Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no han reparado el sistema de telemetría digital, averiado hace 4 meses, que permitía visualizar en tiempo real la ubicación y distancia entre los trenes”, informa REFORMA, medio que tuvo acceso al Puesto Central de Control (PCC) y puedo observar la manera en la que tienen que operar actualmente los controladores.

Operan con lo que pueden

Los controladores colocan las fichas en hojas de papel donde están trazadas las vías, las cuales unen con cinta transparente. Conforme los operadores les indican dónde están ubicados, mueven las fichas para mantener el control de los convoyes y asegurarse que se mantenga una distancia adecuada entre ellos.

¿Por qué lo hacen así? Un incendio el pasado 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC) consumió el tablero óptico-análogo, a través del cual podían monitorear la ubicación de los trenes de seis líneas, el cual no ha sido reparado desde ese entonces.

El 19 de enero, Florencia Serranía, directora del STC, anunció que cuando la Línea 1 retomara actividades, lo haría con tres sistemas de seguridad: pilotaje automático, radiocomunicación tipo Tetra (con mayor protección) y telemetría digital.

REFORMA

El periódico REFORMA señala que, aunque los monitores que muestran la telemetría digital están instalados, han presentado fallas, por lo que los operadores no se fían de ellos: “el día del recorrido, por ejemplo, los de la Línea 2 estaban apagados y los de la 1 y 3 mostraban datos incorrectos”, explica. También los sistemas de telecomunicación para hablar con los operadores presentan fallas, por lo que a veces no les pueden informar en dónde se encuentran.

Te recomendamos leer: La opción para la Línea 12 es sustituir tramo elevado por uno subterráneo

Con información de Reforma

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