Policías de tránsito que pueden infraccionar en CDMX

Dicen que dicen que sólo algunos elementos policiales pueden infraccionar, pero es mejor tener la información certera que secretos a voces. En esta nota te decimos cuáles son los policías de tránsito que pueden infraccionar en CDMX.

No todos los policías están habilitados para esa acción

Evita caer en abusos de autoridad y no participes en el ciclo de la corrupción, no des “mordidas” puesto que eso nos convierte en parte del problema. Mejor verifica que la autoridad cumpla con estas características que lo autorizan para levantarte la infracción.

Como consecuencia de la actualización que tuvo el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se renovó la lista de mil 635 policías de tránsito que pueden infraccionar en CDMX y firmar las Boletas de Tránsito, además de las emitidas mediante sistemas tecnológicos y equipos portátiles. En este sentido, el agente deberá contar con boletas seriadas autorizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Esta cifra es récord para la CDMX, ya que la presente administración inició con 984 policías.

“Es necesario actualizar la relación de personal policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, autorizado para que expidan y firmen las boletas de tránsito, mediante sistemas tecnológicos y equipos electrónicos portátiles (Hand held), a los conductores de vehículos que contravengan las disposiciones en materia de Tránsito, lo que implica proveer a la ciudadanía de los elementos de certidumbre jurídica adecuados, respecto del personal que cuenta con esta autorización.”

 Secretaría de Seguridad Ciudadana

Estos elementos están registrados en un padrón que es de consulta pública e incluye el nombre completo y número de placa. Para revisar la lista debes ingresar aquí.

Baja la app para consulta

Ahora bien, para hacer esta consulta más sencilla a la hora de que te quieran infraccionar, descarga la app Mi Policía, en el menú encontrarás un apartado que dice “Facultados para infraccionar”, en él deberás capturar el nombre o el número de placa del oficial y el sistema te dirá si está autorizado o no para levantar infracciones.

Esto no significa que otros oficiales adscritos a diferentes corporaciones no te puedan detener por otros delitos. Así que mucho ojo.

Proceso de infracción

El artículo 59 del Reglamento de Tránsito Metropolitano establece el procedimiento para levantar una infracción.

1. El agente deberá indicar al conductor que detenga la marcha de su vehículo en un lugar adecuado y preferentemente cercano a cámaras de vigilancia.

2. El oficial deberá reportar inmediatamente, vía radio, el motivo por el cual detuvo al conductor, así como la matrícula y las placas del vehículo, en busca de reporte de robo.

3. Tiene la obligación de identificarse con su nombre y su número de placa y señalar al conductor la infracción que cometió y le mostrará el artículo del reglamento que lo fundamenta.

4. También tiene que detallar la sanción que proceda por la infracción.

5. El policía solicitará al conductor la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y si es el caso, la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente, los cuales tendrán que ser entregados para su revisión.

Con información de El Sol de México, W Radio.

Recommended Posts