Por falta de vuelos, AIFA operará con dificultades económicas

Aunque se proyectaban 60 operaciones diarias, hasta el momento solo se han confirmado ocho, únicamente con dos aerolíneas y sin vuelos internacionales. Ante ello, el nuevo aeropuerto deberá subsidiarse por lo menos hasta 2026.

Necesitarán subsidio hasta 2026

Partor Román, director de AIFA, SA de CV, informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá que ser subsidiado al menos hasta 2026. La nueva terminal operará este año con 951 millones de pesos y apuntó que el cálculo inicial para el proyecto había sido recibir 2.4 millones de usuarios con 60 operaciones diarias, una meta que por el momento parece muy difícil cumplir. Román admitió que, entre las principales dificultades económicas que enfrenta el nuevo aeropuerto están la poca cantidad de vuelos programados y el que solamente dos aerolíneas hayan confirmado vuelos: Volarias, con rutas a Tijuana y Cancún, y VivaAerobus, hacia Monterrey. Además, hasta el momento no hay vuelos internacionales programados por decisión de las aerolíneas.

“Volaris tiene Tijuana y Cancún en vuelo redondo, son cuatro operaciones. Viva Aerobús tiene las rutas Guadalajara y Monterrey también en vuelo redondo, son ocho operaciones, y está por confirmarse dos vuelos con carga internacional”, describió.

Además, señaló que Sedena concluyó con las obras de conexión terrestre de las que era responsable y apuntó que desconocía por qué los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México no han concluido las suyas. Asimismo, ante las críticas que ha recibido el nuevo aeropuerto por no contar con una certificación internacional, Román se mostró confiado en que la recibirá, aunque no sea obligatoria, y señaló que “algunos aeropuertos de este país no están certificados. Sin embargo, ante tantas denostaciones y críticas, nos vamos a hacer con esa certificación”.

Intentarán que pasajeros lleguen a AIFA con menos anticipación

Dadas las dificultades para transportarse hacia el nuevo aeropuerto que enfrentarán los usurarios, Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA, SA de CV, encargada de administrar el aeropuerto de Santa Lucía, informó que intentarán que las aerolíneas que operarán en Santa Lucía reduzcan los tiempos de anticipación con los que deben presentarse los pasajeros que vayan a realizar vuelos nacionales o internacionales, aunque por el momento no cuenta con vuelos internacionales programados.

“Lo que estamos conciliando con las aerolíneas es que para los vuelos internacionales, en lugar de llegar con tres horas de anticipación, lo hagan en dos, y en los vuelos nacionales en lugar de llegar con dos horas de anticipación, lo hagan con una y ese tiempo lo ganen”, informó.

Además, Román anunció que actualmente están en negociaciones con una empresa para establecer nueve puntos de servicio transporte público que lleve a los pasajeros a Santa Lucía desde puntos como Perisur, Santa Fe, Auditorio Nacional, World Trade Center, Aeropuerto Benito Juárez, Indios Verdes, Ciudad Azteca, Mundo E y Cuautitlán Izcalli, el cual tendría un costo de entre 50 y 150 pesos, dependiendo de la distancia en la que se encuentren.

Con información de Reforma y El Universal
 

Recommended Posts