Rediseño del Valle de México ha provocado 24 accidentes

Las propuestas de mejora resultaron todo lo contrario. Las rutas ahora son más largas, con más demoras y hay mayor carga de trabajo.

Inflexible e ineficiente

Desde el pasado 25 de marzo se puso en marcha el rediseño del espacio aéreo del Valle de México y a la fecha se han registrado 24 incidentes de consideración, así lo reporta una circular emitida por la Jefatura de Seguridad Operacional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

La Cédula de Recomendación de Seguridad Operacional CR-SMS 01/21, firmada por el controlador Gustavo Alcalá Estrada con fecha del 10 de noviembre de 2021, informa que 9 de estos incidentes se atribuyen a cuestiones de vigilancia, 8 a pérdida de conciencia situacional y 7 a desviación operacional. Por las características, los incidentes fueron considerados graves e imputables a los Servicios de Tránsito Aéreo, lo que indica que la posible falta de vigilancia pudo contribuir con los errores de conciencia situacional y de desviación operacional.

“El personal del tránsito aéreo debe supervisar la trayectoria del vuelo empleado, los sistemas de vigilancia ATS, para proporcionar a las aeronaves información y asesoramiento sobre desviaciones significativas respecto a la trayectoria nominal del vuelo, incluidas las autorizaciones de control de tránsito aéreo otorgadas”.

Por su parte, la Jefatura de Seguridad Operacional hizo la recomendación a los controladores de vigilar, detectar y eliminar distractores, así como reportar de manera oficial los eventos registrados.

“Hay más fallas de las que se indicaron, pero Seneam las maneja a discreción. Antes publicaban cada mes los incidentes del mes inmediato anterior y ahora ya no lo hacen. […] La circular es para advertir sólo de algunos incidentes, los más graves que requieren atención, pero no son todos”.

Un testimonio anónimo, informó que, aunque el documento maneja que son errores del 2020 al 2021 y Seneam no precisa los meses de análisis, las fallas se deben al rediseño aéreo, con el cual se pretendía mejorar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pero resultó todo lo contrario. En resumen, las rutas ahora son más largas, con más demoras y los controladores tienen mayor carga de trabajo.

Especialistas han venido advirtiendo que el rediseño del espacio aéreo del Valle de México está elevando el riesgo de incidentes, además de ser inseguro, inflexible e ineficiente. Ha provocado acercamientos entre aeronaves, inadecuada separación entre aviones, mayores demoras y sobrevuelos constantes en zonas peligrosas, entre otros problemas.

Con información de Reforma.

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