Uber se enfrenta a crisis por malas prácticas de sus conductores

La falta de protocolos y capacitación están afectando a la empresa de servicio de transporte privado; las quejas han aumentado.

Malas prácticas aumentan quejas

Usuarios y expertos en el tema aseguran que Uber ha registrado una reducción en la satisfacción del cliente debido a las malas prácticas que la falta de capacitación y carencia de protocolos tienen en el servicio.

Unidades en mal estado y choferes con mal desempeño, incluso que cometen agresiones, son constantes en las experiencias que comparten usuarios de la aplicación.

El lanzamiento de Uber Acuerdo dejó un mal sabor de boca a pasajeros que se vieron obligados a aceptar las condiciones de los conductores, por ejemplo, en cuanto a la modalidad de pago o la distancia para poder conseguir un viaje. Esta modalidad vigente en los municipios de Saltillo, Tepic y Matamoros supone una falta de control por parte de la empresa ya que vulnera a los usuarios.

Rechazan viaje para que el usuario pague la multa

José María Medina Guiscafré fue víctima de amenazas por parte de uno de los más de 200 mil socios conductores inscritos en la plataforma. Al solicitar un viaje de la colonia Condesa a la colonia Lindavista, en la Ciudad de México, el conductor Ángel Moises rechazó el servicio cuando ya estaba llegando al punto de partida, sin embargo, al ver que José María no cancelaba la solicitud, lo amenazó por mensaje.

“También, maestro, qué pasó (…) Qué chingadera es esa, a poco sí muy acá, no le juegues al chingón, por (sic) voy y te pongo en tu madre, pendejo”.

Esta práctica de rechazar viajes, pero no cancelarlo para que los pasajeros sean quienes paguen la multa, es una táctica para obtener una cuota mínima sin hacer los viajes. El promedio de la penalización es de 35 pesos si la demora en cancelar es de más de dos minutos, una política de compensación de Uber “al socio conductor por el tiempo y esfuerzo de conducir hasta el punto de partida, así como garantizar que la aplicación de Uber sea más eficiente para todos”.

“No habrá ningún costo, siempre y cuando sea dentro de los primeros dos minutos a partir del momento en el que hayas pedido tu Uber. Tampoco se te cobra si pasan 11 minutos desde que pediste el Uber y el socio conductor todavía no llega por ti”.

Uber

Respuestas automatizadas, hasta que el caso se hace viral

José María decidió interponer una queja siguiendo el protocolo de la plataforma, pero recibió como respuesta un mensaje automatizado por un bot. Por ello, optó por publicar su caso en redes sociales y que al momento ha conseguido 70 mil interacciones en redes sociales.

“Me sorprendió que uno de los mensajes era de Uber pidiendo mis datos; luego se contactaron por teléfono conmigo”.

La persona que atendió a José María le llamó desde Leesburg, Virginia, Estados Unidos, por lo que el número no recibe llamadas. Pese al señalamiento de amenaza y posible agresión física, solo se le contestó que revisarían el caso, pero ningún momento ofrecieron algún acompañamiento o garantía que el conductor no usará sus datos para violentarlo.

“Lo que espero es que den de baja al conductor, pero no creo que la plataforma vuelva a lo que era cuando había más filtros de seguridad, que los conductores tuvieran una revisión de antecedentes (penales). Lo único que deseo es que esta persona no vuelva a conducir en Uber y aprenda que no debe amenazar a sus clientes”.

Con información de Reporte Índigo.

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