Con AMLO hay señales de volver al autoritarismo presidencial: Sergio Aguayo

El periodista e investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, aseguró que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay señales de regreso al autoritarismo presidencial y se ha abusado de la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo.

“En los dos años y medio que Andrés Manuel López Obrador lleva como Presidente, han ido incrementándose las señales de un regreso al autoritarismo presidencialista. En un principio se entendió que, basándose en la promesa de ‘primero los pobres’, impusiera su voluntad en la distribución del presupuesto y las prioridades de inversión. Sin embargo, el fondo y la forma de algunas decisiones (…) permitieron constatar la parte oscura de su voluntarismo”, aseguró en un texto titulado “Referéndum”, publicado en el periódico Reforma.

Asimismo, el catedrático aseveró que la próxima elección del 6 de junio, donde estarán en juego unos 20 mil cargos públicos, es, “pese a la polarización, la judicialización y la violencia, tiene un punto sumamente diáfano: la elección federal será una especie de referéndum sobre el tipo de régimen que estamos construyendo. Bosquejo cómo llegamos a este lugar”.

En tanto, Aguayo asegura que en la Cámara de Diputados, el gobierno en turno ha abusado de la sobrerrepresentación, “porque un 30 por ciento de los diputados cambió de grupo parlamentario. El PES transfirió 36 diputados a Morena y el PT 39. Entre ellos están Mario Delgado y Pablo Gómez que en 2018 fueron votados como miembros del PT ”.

Las elecciones del 6 de junio serán diferentes, afirma el investigador del Colmex, “porque el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aplicar la ley. Tal vez lo hizo para defender su existencia, aunque también influyó la llegada de cuatro nuevos consejeros en julio de 2020. Por las razones que haya sido, el hecho es que eliminaron los abusos en la sobrerrepresentación y castigaron a candidatos que, como Félix Salgado Macedonio, no entregaron informes de gastos de precampaña. El INE tuvo éxito porque -con el apoyo de buena parte de la opinión pública- atrajo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a su postura. En otra ocasión analizaré esta rebelión de los organismos públicos que, de mantenerse, será una señal de optimismo para nuestra vapuleada democracia”.

Además, a través de su cuenta de Twitter, Aguayo sugirió que en el actual gobierno, existe un peligro de volver a las políticas de Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI.

“Plutarco Elías Calles fundó el autoritarismo. Los ciudadanos, sí nosotros, le rompimos los huesos a ese régimen. Los partidos se enriquecieron y envilecieron. El presidente y una parte de Morena despiertan a la bestia. Detengámoslos. Todavía es tiempo”, sentenció el periodista.

Recommended Posts