Es necesario abrir el gobierno a los ciudadanos para un cambio real: Demetrio Sodi

oposición 2024

Es necesario abrir el gobierno a ciudadanos para ganar las próximas elecciones federales del 2024 y, aún más, para generar realmente un cambio. 

Así lo dijo el político mexicano, Demetrio Sodi. A su vez, mencionó que es momento de que el ciudadano deje de ser espectador para convertirse en el “actor principal de la transformación del país”.

Sin participación ciudadana es difícil un triunfo en 2024

Aceptó que hoy en día tanto la oposición como los aspirantes a las candidaturas tienen claro que sin la participación ciudadana será difícil que se logre un triunfo en las elecciones del 2024.

“Si no hay una gran participación de la gente en las urnas en el 2024 las posibilidades de ganar son muy escasas. Sabemos que el presidente, sus gobernadores y su partido van a hacer todo para sacar a votar a sus seguidores y que para eso cuentan con un ejército de decenas de miles de militantes entre los servidores de la nación y la estructura del partido a nivel nacional”, aseveró Demetrio.

Sin embargo, mencionó que la oposición ha demostrado que tiene la fuerza para hacerle frente al partido oficial. 

“Las marchas del 13 de noviembre y del 26 de febrero demostraron la decisión de la gente para defender sus instituciones y participar en la gran transformación que requiere nuestro país”, dijo el político. 

Falta legislar para incorporar participación ciudadana

Aclaró que para que la capacidad de la oposición sea efectiva y la ciudadanía salga a votar, es necesario un compromiso de legislar para garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en todas las instituciones y programas del gobierno.

Por ello, ejemplificó que los países desarrollados se han apoyado en las organizaciones de la sociedad civil para lograr sus niveles de avance. Además, “mantienen una interlocución permanente con ellas”.

Por el contrario, afirmó, “nuestro país no sólo nunca se les ha apoyado, sino que se les ha marginado, ignorado y obstaculizado su participación y su trabajo”.

“En este sexenio la situación ha sido extrema, el presidente López Obrador nunca las tomó cuenta, las consideró sus enemigas y se dedicó a atacarlas y descalificarlas”, dijo Sodi. 

Por ello, indicó que la única alternativa para que esto no vuelva a repetirse es legislar para garantizar la participación de la sociedad civil en las decisiones del gobierno.

“De ganar la oposición en el 2024, el gobierno que se integre será de coalición y sólo la participación de la ciudadanía puede evitar que esa coalición se convierta en una colisión”, previno.

Organizaciones civiles, más eficientes que el gobierno

Continuando con los ejemplos, Demetrio Sodi mencionó que existen varios casos en los que la participación ciudadana a través de organizaciones civiles es más eficiente que el gobierno. 

“En todo lo que tiene que ver con programas sociales y atención a grupos vulnerables dejar su operación en manos de ellas, permitirá lograr mejores resultados a un menor costo. Lo mismo pasa con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”, comentó el político. 

En cuanto a la política, será necesario crear un consejo económico y social con la participación de las organizaciones empresariales, sociales y ciudadanas, sugirió. 

Para la ciencia se necesita lo mismo. Es necesario integrar un consejo de ciencia y tecnología independiente para garantizar la investigación a largo plazo.

“Debe quedar en manos de la ciudadanía, la política y programas para lograr una igualdad sustantiva de las mujeres, las personas con discapacidad, los adultos mayores y todos los organismos autónomos y consejos. Debe haber también un compromiso de apoyar y aumentar el financiamiento público y privado a las organizaciones civiles y crear un instituto independiente para su registro y apoyo”, señaló Sodi. 

“La agenda para abrir el gobierno a la ciudadanía es muy amplia y desde ahora debe quedar claro el compromiso de los partidos y candidatos para que, una vez ganada la elección, la ciudadanía va a dejar de ser sólo un espectador, para convertirse en el actor principal de la transformación del país”, concluyó el experto. 

Te puede interesar: ¿Qué puede hacer la ciudadanía ante los embates de la partidocracia?

Con información de El Economista.

Recommended Posts