Marcha por el INE: la sociedad civil salió a defender la democracia

marcha 26 de febrero en defensa del ine

El doctor Isidro Cisneros destaca la unión de la sociedad civil para defender los procesos democráticos frente a un presidente autoritario que busca “destazar” al INE.

Ciudadanos luchan contra la destrucción de las instituciones

En su artículo La plaza rosa, publicado en el diario La Crónica de Hoy, el doctor Isidro Cisneros destaca la divergencia que existe actualmente en el país, donde la sociedad civil se ha unido para defender los procesos democráticos mientras el presidente continúa añorando el pasado autoritario y “pretende ‘destazar’ al INE”. De acuerdo con Cisneros, la marcha del pasado 26 de febrero, demostró:

“La contraposición que existe entre el habitante del palacio y la plaza pública, entre los secretos del Estado y la rendición de cuentas, entre el monarca que manipula sin pudor la realidad y los ciudadanos que ofrecen resistencia a la destrucción institucional“.

El filósofo y catedrático apunta que, desde la llegada de AMLO al poder, ha habido una transformación en el “universo ideológico, discursivo e institucional de la política mexicana” que atenta contra las garantías constitucionales fundamentales a través de prácticas “inquisitoriales” orientadas a la configuración de “un ‘golpe de Estado técnico’ contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Su retórica ha producido vínculos imperativos y lógicas de relación clientelar típicas de sistemas no democráticos que abren el camino a leyes poco meditadas, fuertemente lesivas para los derechos ciudadanos y que cancelan aspiraciones y demandas sociales por parte de mayorías legislativas temporales”.

AMLO busca instaurar un nuevo monopolio político a perpetuidad

Como apunta Cisneros, el autoritarismo del presidente conlleva el riesgo de alterar los equilibrios del ordenamiento jurídico y la división de poderes, al pretender suprimir libertades y derechos ciudadanos, además de debilitar a las instituciones que balancean el poder gubernamental, con lo que “tiene como objetivo la instauración de un nuevo monopolio político a perpetuidad”.

“Observamos la genealogía de la política absoluta que se desarrolla en nuestro país. Una forma de actuar del presidente a través de imposiciones, estigmatizaciones y amenazas que se deben erradicar para preservar la democracia. La multitudinaria indignación ciudadana que pintó el Zócalo de la Ciudad de México de color rosa exige que nuestro sistema jurisdiccional actúe urgentemente en defensa del interés colectivo“.

Ve también: Marcha por el INE llenó el Zócalo y se extendió a más estados del país

Con información de La Crónica de Hoy

Recommended Posts