Movimiento Ciudadano: pieza clave para la oposición

movimiento ciudadano oposición

El partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, aún no tiene una clara estrategia para 2024, pero puede ser una pieza fundamental para la oposición si decide unirse a la alianza del PAN, PRI y PRD. Lee el análisis de Demetrio Sodi.

Un partido aliancista

En su columna “El partido de Dante”, Demetrio Sodi revisa el papel que tendrá Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales de 2024, partido que “se está dejando querer” hasta el momento, y que parece que irá en solitario para 2024, pero que podría representar una gran fortaleza para la oposición, en caso de sumarse al PAN, PRI y PRD y decidirse a formar un frente común contra Morena.

No obstante, hoy en día, su posición no es clara: “ha sabido distanciarse de los partidos de oposición, aunque siempre ha jugado de lado de ellos”. Aunque tiene candidatos fuertes, y eso lo ha llevado a ganar dos gubernaturas a pesar de tener pocos votos a nivel nación, algo es muy cierto: Movimiento Ciudadano siempre ha sido un partido aliancista, apunta Sodi.

“No hay que negar que Dante está jugando bien sus cartas y un partido que no alcanza 6% de la votación nacional ha logrado dos gubernaturas de gran importancia, no por la fuerza de su partido, sino por la selección acertada y oportuna de candidatos.

Para Dante la ideología no es importante y es capaz de hacer alianza y meter de candidatos a quien sea que tenga posibilidad de ganar. Su interés único es ganar y lograr que su partido siga ganando espacios políticos y económicos”.

¿Qué podría hacer Movimiento Ciudadano para 2024?

Como plantea Demetrio Sodi, es poco probable que Dante Delgado defina en estos momentos cuál será la estrategia de Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones de 2024. Lo más probable es que decida hasta el último momento lo que hará, siempre pensando en lo más conveniente para su partido y en los espacios que pueda negociar.

Sin embargo, Sodi destaca que, siempre que Movimiento Ciudadano decida ir solo a alguna elección, ya sea la del Estado de México o las presidenciales, “la realidad es que le está haciendo el juego al presidente y a Morena“. Por ello, ante la gran valía que tiene el partido actualmente para la alianza opositora, es muy probable que trate de “vender caro” su integración en esta, buscando impulsar “a un candidato propio y si este pega, buscará que esté en la decisión final de la candidatura presidencial de la oposición o vaya solo según su decisión”.

“Si Dante ve que la alianza de la oposición tiene posibilidades de ganar va a formar parte de ella y negociará espacios para su partido en el gabinete y en el Congreso, por el contrario, si ve que la oposición no tiene posibilidades de ganar, seguramente irá solo para hacer crecer políticamente a su partido. La decisión de Dante va a depender de un cálculo electoral sin importarle qué es lo que necesita y le conviene al país”.

Lee también: Alito Moreno pide a Movimiento Ciudadano abrirse al diálogo y sumarse a alianza opositora

Con información de El Economista

Recommended Posts