Quienes no fueron a consulta carecen de conciencia: Lorenzo Meyer

El historiador declaró en entrevista con Carmen Aristegui que quienes no fueron a la consulta lo hicieron por falta de conciencia.

Han sido explotados como animales por siglos

El historiador Lorenzo Meyer, compartió su análisis sobre el ejercicio de consulta popular llevado a cabo este domingo 1 de agosto y cuya participación ciudadana fue mínima.

Te puede interesar Sólo el 7 por ciento de electores participó en la consulta popular

A la pregunta, ¿qué se espera del poder judicial? Su respuesta fue concreta: nada.

Tengo la impresión que si en algún momento las decisiones judiciales coinciden con lo que es el sentido de la justicia, es por accidente o por una cosa estadística. En algún momento tiene que coincidir algo que ellos hagan con la justicia pero no por que estén a dispuesto a llevar a cabo acciones justas.”

Confía que esa parte de la sociedad que recabó 2 millones de firmas en un periodo muy corto, hagan un ejercicio similar para implementar un tribunal que no tenga que ver con la justicia formal, mima que ya está arruinada dijo, sino con un sentido de justicia que emane de la propia sociedad.

Se inclinó por la creación de una verdadera comisión de la verdad auténticamente ciudadana, cuya credibilidad cuente con la mayoría de aprobación y desde ahí se documenten los atropellos de ex presidentes. De esta manera se podrá generar conciencia para que lo sucedido con la consulta no se repita.

Se pone a una consulta y no van, porque no tienen conciencia de que han sido explotados casi como animales por siglos, que para eso se hizo el sistema político que heredamos y que no hemos desmantelado del todo.”

Subrayó que el sistema judicial “es risible” y citó como ejemplo el caso de Lydia Cacho. Por ello está convencido que la justicia no se obtendrá de las instituciones sino de la voz ciudadana.

Con información de Aristegui Noticias.

Recommended Posts