La verdad tras la foto del joven ingeniero cuya mamá vende ropa en el tianguis

joven graduado

En los últimos días, se hizo viral la historia de Enrique, el ingeniero que agradece por su título a su mamá por apoyarlo a cursar sus estudios. Aunque algunas personas cuestionaron la publicación, el esfuerzo de ambos es un verdadero orgullo para el país.

Lo adoptó a los dos años

La historia de Enrique Zapata Reyes y su mamá es digna de admiración y orgullo. Ambos son un ejemplo de esfuerzo y lucha por salir adelante. Enrique, quien es originario de Coahuila, se graduó como ingeniero electromecánico en 2020, pero por la contingencia le dieron apenas su título, por lo que planeó con su mamá tomar una foto original para presumirla. Por eso la tomaron en “el toldito”, que es el puesto en el que su mamá vende ropa de paca. Jamás se imaginaron que esa foto sería vista por tantas personas.

En entrevista con Javier Poza para Grupo Fórmula, el joven ingeniero contó que su mamá biológica falleció cuando él tenía dos años de edad y la mujer que aparece en la foto con él lo adoptó, por lo que para Enrique es también una verdadera madre. El joven narra que siempre lo apoyó incondicionalmente y que con lo que vendían en ese “toldito” compraban sus útiles escolares para que él pudiera seguir estudiando.

“Nunca sentí alguna vergüenza. Nadie debería sentir vergüenza de sus raíces (…) mi mamá siempre fue mi mamá, mi papá siempre fue mi papá, y siempre nos apoyábamos todos, tanto mi familia paterna como mi familia materna, muy unidos, siempre incondicionales, siempre apoyándonos entre todos”.

Amor a sus raíces

Enrique cuenta que su madre está muy feliz por el título y el día que le entregaron su título fueron a la tumba de sus padres, ya que su papá falleció hace seis años también, y les dejaron una copia del título, les agradecieron y se soltaron ambos en llanto:

“Siento que en cierta parte, le cumplimos ambos a los dos. Mi mamá siempre bien orgullosa de mí y siempre desde pequeño me platicaba cosas de mi madre, porque desgraciadamente yo no tengo recuerdo alguno de ella”, contó.

Trabaja como maestro y quiere inspirar a sus alumnos

Enrique también habló sobre sus planes a futuro. Dijo que su madre se resiste a dejar el “toldito” y él actualmente trabaja en la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera (UTRC) como maestro y piensa en ser un ejemplo para sus alumnos, para que “vean que realmente sí se puede, yo sé que muchas veces nos gana el estrés, las desveladas, las matemáticas, pero se puede”.

En su cuenta de Facebook, en la publicación que se volvió viral el pasado 5 de diciembre, Enrique demostró su buena vibra y sus ganas de triunfar y apoyar a los demos, al señalar la importancia que tiene el impulsar el consumo local para que más personas como él y su mamá puedan salir adelante:

“Dios es muy bueno con nosotros, hace días recibí mi título como Ingeniero y quise tomarme está foto en el toldito de la pulga con mamá, dios sabe cuántas veces de esa venta salió para camiones, material, libros, copias, etc. Muchas veces vendimos justo para el camión o un poquito más pero Dios nunca nos dejó, agradezco a cada persona que nos compro un prenda de ropa, un par de zapatos, bolsas, etc porque me ayudaron a qué este sueño fuera posible, ademas de todas las personas que me ayudaron en todo que siempre estuvieron para mí el título es de ustedes de igual forma, quiero invitar a través de esta publicación que sigamos #consumelocal no sabemos si el elote, empanada, agua fresca, rifa o demás, sea para nuestros futuros ingenieros , arquitectos, doctores, maestros”.

Con información de Grupo Fórmula

Recommended Posts