Ramiro González Cruz, el joven zapoteca becado por Harvard

En la comunidad de San Isidro El Costoche, localizada en el municipio de San Francisco Logueche, en la Sierra Sur de Oaxaca, sólo hay un licenciado: Ramiro González Cruz, quien ahora será uno de los becados del Programa Encrucijada de Líderes Emergentes, impartido por la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

Ramiro, de origen zapoteca, fue aceptado en este programa de Harvard, que lo asesorará para formar una marca y exportar sus productos a otros países. 

Como parte del programa, Ramiro tiene reuniones y comparte su experiencia con jóvenes de todo el mundo (Medio Oriente, China, Latinoamérica, etc.), a pesar de que todavía no cuenta con un nivel avanzado de inglés. Aunque algo que ha caracterizado al joven, de 23 años, son sus ganas de salir adelante. 

En declaraciones para Proceso, González Cruz comentó que para costearse sus estudios de educación media superior y superior tuvo que hacer pequeños emprendimientos: vendió pizzas, pan y hasta productos de Avon, lo cual le ocasionó críticas por parte de sus compañeros. 

“Todos mis compañeros de telesecundaria ya tienen familia; yo tomé un camino muy diferente a ellos”, reflexionó el joven zapoteco, quien estudió Desarrollo de Negocios en el Área de Mercadotecnia, por parte de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). 

También es promotor intercultural e intérprete por la Defensoría Pública del Estado. También fungió como director del área Lidérate, en el Ateneo Nacional de la Juventud de Oaxaca. 

Ramiro es uno de los dos oaxaqueños que fueron seleccionados entre 3 mil estudiantes que integran el curso formativo virtual de la Universidad de Harvard que concluye en junio.

Recommended Posts