Control Nacional de Urgencias de Neza: rescatistas que trabajan con el corazón

control nacional de urgencias cnu nezahualcóyotl edomex

Conoce la historia del Control Nacional de Urgencias (CNU) de Nezahualcóyotl, un grupo de rescate con voluntarios improvisados que se volvió semillero de paramédicos en Edomex.

¿Cómo nace el Control Nacional de Urgencias de Nezahualcóyotl?

En junio de 1979 se fundó el Control Nacional de Urgencias (CNU), AC, de Nezahualcóyotl, Estado de México, un grupo de rescatistas creado por Arturo Padilla Rivero, paramédico que se formó en la Cruz Roja de Polanco. El CNU surgió por iniciativa de ciudadanos que vieron la necesidad de brindar ayuda prehospitalaria y servicios de urgencias médicas a la población del municipio, el cual carecía de un cuerpo de rescate. Ahora, este grupo brinda a la población el servicio de urgencias médicas “que necesitaba la población existente en este municipio y que el gobierno no proveía”.

Este grupo de ayuda es 100% mexicano y, aunque en sus inicios no contaba con los protocolos que tiene actualmente, improvisaban autos particulares para brindar de forma gratuita el servicio de ambulancias. Con el tiempo, el CNU se ha convertido un gran semillero de paramédicos certificados y hoy en día, la asociación cuenta con un parque vehicular de ocho unidades tipo ambulancias, de las cuales, dos tienen equipo necesario para la atención de urgencias avanzadas y terapia intensiva, y seis para la atención de urgencias básicas. Actualmente, sus servicios de ambulancias siguen siendo gratuitos, pero solo los fines de semana, cuando se registran más emergencias.

“Esta asociación civil tiene como objetivo principal ayudar y apoyar a la población del Municipio de Nezahualcóyotl que se encuentre en una situación de emergencia, urgencia y/o desastre que ponga en riesgo su vida o patrimonio de forma inmediata“.

Control Nacional de Urgencias (CNU), AC

“Compadrazgos” y nepotismo han jugado contra de rescatistas

Los miembros del CNU de Neza son personal certificado como técnicos en Atención Prehospitalaria y cuentan con la para atender de manera oportuna urgencias médicas que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos. El CNU tiene un Centro de Formación y Profesionalización (Cefor), con estudios certIficados por la SEP, del cual han egresado ya seis generaciones de técnicos y auxiliares de enfermería.

Sin embargo, entre las principales dificultades que enfrentan los rescatistas del CNU está la falta de apoyo de las autoridades y del cuerpo de Rescate Municipal, ya que han llegado incluso a impedir su labor en emergencias, pese a que hay funcionarios que no cuentan con la capacitación o el equipo necesario para brindar asistencia médica. Fernando Padilla, director del CNU, ha denunciado que en la Dirección de Seguridad Ciudadana, de la cual depende Rescate Municipal, se designan mandos con un perfil policiaco, pero sin preparación en servicios de atención prehospitalaria.

“A veces ponen al frente a personal que no está preparado en el área, es por dedazo, por compadrazgo. Ha llegado mucha gente que ha sido jefe de Rescate Municipal, que realmente no tiene la menor idea de lo que es el manejo de emergencias“, señaló Padilla en entrevista con El Gráfico.

Lee también: Evidencian red de abusos de ambulancias pirata en CDMX

Con información de El Gráfico, Infopolitano y CNU

Recommended Posts