La 4T destina millonarios recursos para frenar migración en América Latina

Enrique Aranda analiza la opacidad detrás de los programas de retención migratoria

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha estado en el ojo del huracán tras revelaciones sobre millonarios gastos destinados a programas de contención migratoria en países de América Latina. Según una columna publicada por Enrique Aranda en Excélsior, estas acciones, lejos de abordar directamente el problema migratorio, parecen ser una estrategia encubierta para consolidar gobiernos afines en la región.

Durante los últimos tres años, el gobierno mexicano ha destinado considerables sumas de dinero en programas similares a Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países como El Salvador, Belice, Honduras, Guatemala y Cuba. La columna advierte que estas acciones podrían estar en línea con una agenda política de corte populista, autocrático y socialista.

Recientemente, se ha confirmado un acuerdo con Venezuela para ofrecer incentivos financieros y oportunidades laborales a ciudadanos venezolanos que retornen a su país de origen. Esto surge en medio de una creciente crisis migratoria, exacerbada por la nueva legislación en Texas y las perspectivas del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los recursos asignados para estos programas superan los 150 millones de dólares anuales, sin embargo, la falta de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de estos fondos genera preocupación. Es crucial que el gobierno brinde información detallada sobre los beneficios y resultados de estos programas, especialmente en relación con la contención de la migración en la región.

Ante estas revelaciones, surgen interrogantes sobre la verdadera naturaleza de estas acciones y si están verdaderamente abordando el problema migratorio de manera efectiva o si, más bien, están siendo utilizadas con fines políticos.

Recommended Posts