50 países han acaparado 96% de las vacunas: AMLO

En su intervención durante la Cumbre Mundial de la Salud del G-20, AMLO se mostró de acuerdo con la propuesta del presidente Biden de poner a disposición de todos los países la patente de la vacuna.

Vacunas para todas las naciones

Este viernes 21 de mayo, Andrés Manuel López Obrador participó vía remota en la Cumbre de la Salud del G-20. Durante su participación envió un saludos a las y los mandatarios reunidos, e inició compartiendo su postura a favor de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar la patente de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a todas las naciones y pueblos del mundo.

En su discurso pidió que se fortalezca el mecanismo propuesto por México, “y apoyado por casi todos los países del mundo”, de que las vacunas estén al alcance de todas las naciones sin distinciones políticas, sociales o culturales, ya que es claro que no se ha podido cumplir, debido dijo, al acaparamiento que pocos países han hecho de los biológicos.

Citó incluso datos de la distribución que ha habido de las vacunas y puntualizó que a la fecha se han aplicado mil 556 millones de vacunas en todo el mundo. Sin embargo, 50 países han concentrado el 96% de la producción, mientras que 45 países sólo han aplicado 67 millones de dosis, equivalente a solo el 4%.

Promete el 30% de la vacuna Patria a países latinoamericanos

En un segundo momento, aprovechó para agradecer a Estados Unidos, Rusia, China e India por el envío de dosis para continuar con la jornada de vacunación en México.

De la misma manera expresó su gratitud a Argentina por apoyar en el envasado de vacunas así como a las brigadas médicas llegadas de Cuba para atender la emergencia sanitaria.

Por último se comprometió a seguir enfrentando la pandemia bajo una “dimensión de solidaridad”. Anunció que se continuarán con las producciones en el país de inmunológicos de AstraZeneca y Cansino. Además de informar que en cuanto se tenga aprobada la vacuna mexicana “Patria” se destinará el 30% de su producción a países de Latinoamérica y el Caribe.

Recommended Posts