A tres años de la 4T, ¿qué ha pasado con la gobernabilidad?

Este 1 de diciembre se llevará a cabo el AMLOFEST 2021 con motivo del tercer año de gobierno. ¿Qué resultados o cambios han habido?

Inseguridad y gobernabilidad

La última encuesta publicada por El Universal arrojó que AMLO goza de un nivel alto de popularidad, 68%, a tres años de haber tomado posesión como presidente de la república, elección que ganó con el apoyo de más de 30 millones de votos.

A mitad del sexenio de lo que se conoce como la Cuarta Transformación, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), analiza los resultados han habido en materia de gobernabilidad, seguridad y economía en el estudio “Tres Años Sin Gobernabilidad, Resultados, ni Rumbo Fijo en Seguridad”.

“Al cumplirse la mitad de este mandato presidencial es evidente que la serie de fracasos son responsabilidad de este gobierno y no culpa del pasado. Al sexenio le restan otros tres años y este gobierno puede hacer los cambios necesarios para retomar el rumbo y cumplir las promesas de campaña.”

De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el propio gobierno federal, el primer trienio ha registrado las peores cifras de violencia en la historia del país. Ante tal escenario, más la herencia de una guerra contra el narco, la estrategia de seguridad del presente, según este estudio, solo ha deteriorado su reputación inicial consecuencia de acciones erráticas e ineficaces en áreas como la seguridad y la justicia. Políticas públicas unilaterales y pasando sobre disposiciones legales ha dejado como resultado un “creciente contexto de ingobernabilidad”.

“Las metas e indicadores del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, Programa sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentan muchas áreas de oportunidad. Debe señalarse que esto se relaciona con un deficiente diagnóstico de los problemas públicos que se pretende atender y que se refleja además en inadecuados o limitados objetivos prioritarios. En general se encontró que las metas son alcanzables, pero porque implican avances poco ambiciosos, lejanos a los discursos de la presente administración federal. En síntesis, la planeación y ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad en la actual administración reflejan una deficiente capacidad para gobernar.”

Durante estos tres años se han registrado más de 103 mil homicidios dolosos, un 15% más de aquellos ocurridos en el trienio anterior; un 68% más que en el mismo periodo de la administración de Peña y un 104% más que los primeros 35 meses de la administración de Calderón. 

Agenda Legislativa de la 4T

El estudio ha identificado que el ejecutivo federal ejerce sus facultades legislativas fuera del protocolo: antes de tiempo, de manera indirecta y priorizando decretos o iniciativas que tienen un claro componente inconstitucional. A la fecha, la oficina de presidencia ha presentado 41 iniciativas de reformas, de las cuales el 85% fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 7% se encuentran pendientes en comisiones, el 5% con dictamen y solamente una se encuentra en estatus de atendida.

En comparación a los dos sexenios anteriores, solo se ha presentado la mitad de iniciativas. Únicamente el 14.6% de las 41 iniciativas enviadas corresponden a asuntos en materia de seguridad pública o nacional pero sí relativo a la organización interna de las Fuerzas Armadas.

“Ninguna de estas iniciativas apunta hacia un cambio de paradigma en materia de seguridad, tal como se prometió en campaña y se ha reiterado desde el inicio de la administración federal. Se trata más bien de la atención de las demandas de los altos mandos de las Fuerzas Armadas para ajustar ligeramente la estructura orgánica a las nuevas encomiendas en materia de seguridad, pero también de otras áreas de la administración pública.”

¿Se acabó el huachicol y la guerra contra el narco?

La magnitud del problema del huachicoleo se ha agravado que al inicio del gobierno. De acuerdo con información proporcionada por Pemex, el número de tomas clandestinas que detectadas durante el trienio se ha incrementado en 163% más elevado que lo registrado en igual periodo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y por lo que hace al monto de las pérdidas económicas acumuladas en los primeros tres años del presidente López Obrador es 80% más elevado que lo registrado en el mismo periodo de tiempo que en el gobierno anterior.

Este 1 de diciembre se llevará a cabo el AMLOFEST 2021 con motivo del 3 Informe de Gobierno. ¿Qué resultados o cambios han habido?

En este sentido, el combate al narcotráfico y los grupos criminales no ha cedido, la postura del gobierno ha sido “abrazos no balazos”. En el estudio queda constatado que por lo menos el 40% del territorio nacional es controlado por el crimen organizado.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2016 los 50 municipios con más homicidios dolosos aportaron 44.78% del total nacional; para 2017, la misma cantidad de municipios aumentó su participación nacional en 47.80%; finalmente, para 2018 este indicador siguió presentando un crecimiento pues pasó a 47.89%. Por tanto, las medidas centralizadas tomadas para reducir los homicidios intencionales en los municipios más críticos del país no funcionaron.

“Consideramos que las coordinaciones regionales, y las medidas subsecuentes, tienen el potencial de reducir los delitos de alto impacto, sobre todo la violencia. No obstante, se requiere un mayor rigor metodológico y transparencia en la selección de zonas prioritarias. […] Para ello deben recogerse las experiencias de las intervenciones locales (exitosas o no) para que de una vez por todas se logre pacificar el país y se supere esta crisis de gobernabilidad producto de los desequilibrios entre las demandas sociales y las respuestas gubernamentales.

En resumen, este estudio pretende que el gobierno federal sirva “de corte de caja” para el gobierno federal; ayude a entender la urgencia de replantear las políticas en la materia y retome las recomendaciones que se desglosan en el documento.

Con información de Observatorio Nacional Ciudadano.

Recommended Posts