El presidente arremetió de nuevo contra los consejeros del INE y cuestionó su integridad y principios por no implementar su plan de austeridad para poder destinar miles de millones de pesos a la revocación.
Cuestiona sus principios e integridad
Aferrado a promover su plan de austeridad en el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder gastar más de 3 mil millones de pesos en la consulta para la revocación de mandato, la cual ya alcanzó las firmas necesarias para poder realizarse, en la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al órgano electoral de incrementar sus gastos cada año sin que los consejeros tengan “conciencia de lo que es la austeridad”. Afirmó que en el Instituto hay excesos y se derrochan los recursos, lo que señala como “una forma de tener control de los llamados organismos autónomos, pagarles bastante, era una forma de sobornarlos”.
“Se dijo que no se le podía quitar el sueldo a un trabajador, como si se tratara de un obrero; estamos hablando de un alto funcionario. En la Constitución sólo pueden ganar más que el Presidente los que tengan funciones específicas; es el caso del cuerpo diplomático y otros casos, pero en lo del INE son abusos, excesos y derroche porque ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad, porque no es un asunto administrativo es un asunto de principios”, acusó el mandatario.
Asegura que sí pueden ahorrar (y gastarlo en su revocación)
López Obrador volvió a poner como ejemplo los ahorros de su administración y aseguró que sí hay forma de ahorrar en el INE, tal como asegura haberlo hecho con el presupuesto que se destina a la Oficina de Presidencia y con medidas que se han tomado en su administración, como el haber eliminado las pensiones de los expresidentes. Para ello, pidió “acabar con los gastos superfluos, las extravagancias, no comprar vehículos nuevos, los viáticos, los sueldos, la contratación de despachos para hacer estudios de todo tipo, suele pasar que los estudios los hacen amigos, asesores, y muchos gastos innecesarios”.
“La austeridad no es un asunto administrativo sino de principios; yo creo que estudiaron doctorados, pero no les enseñaron, más en este periodo neoliberal, no era tema la austeridad, la honestidad, los principios, la integridad, la ética y el civismo”, concluyó.
Lee también: “Al Chipotle”, el extraño personaje que defiende al INE del gobierno
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República