INE valida 100% de firmas para revocación

A pesar de la incertidumbre sobre el presupuesto para llevar a cabo el ejercicio, el INE confirmó que se hará a petición de la ciudadanía.

Respaldo requerido

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, informó que se cuenta con el 103.17% de las firmas necesarias para realizar el ejercicio de revocación de mandato. Es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó de forma preliminar 2 millones 845 mil 634 apoyos, cuando la ley pide como requisito, al menos, 2 millones 758 mil firmas. 

No obstante, aun cuando ya se cumplió con dicho requisito y 21 estados del país tienen más de 3% de firmas validadas, no se adelantará la emisión de la convocatoria, ya que se necesita certeza sobre los recursos para realizar la consulta.

“Tenemos que esperar a que Hacienda defina de manera formal, oficial, si nos van a dar o no recursos y la fecha en la cual también, estos serían proporcionados. Ya con este insumo fundamental, ya la institución puede redefinir el alcance que va a tener el ejercicio”.

El funcionario también informó que, a la fecha, el INE ha recibido cuatro quejas de personas cuyas credenciales de elector fueron utilizadas para apoyar la revocación de mandato, sin su consentimiento. Por lo tanto, entre las medidas para resolver dicha inconformidad, se hará un muestreo para saber si 850 ciudadanos dieron su firma voluntariamente.

Falta encuesta de campo

Miranda explicó que esté miércoles se elegirá públicamente la muestra de 850 registros repartidos en todo el país, para buscar a la ciudadanía y encuestarla sobre su participación voluntaria en este ejercicio a partir del viernes. 

Adelantó que ese día también sesionará la comisión del Registro Federal de Electores para aprobar el informe que dará pie para que el Consejo General dé una declaratoria de validez de los registros.

“Y emita la convocatoria del ejercicio de revocación de mandato en los términos y con las características que se definan en los próximos días, recordemos que hay una solicitud expresa a los mandatos del Tribunal Electoral para que se defina respecto a la falta de recursos económicos para que se haga el ejercicio conforme a lo que la ley establece”.  

Seguirá conteo de apoyos

El INE igualmente ocupará 6.3 millones de pesos extra para ampliar el contrato de 430 personas eventuales que estarán revisando las firmas de revocación de mandato, para dar “certeza” a los promoventes y ciudadanía.En resumen, deberán revisarse los 9.7 millones de papeletas entregadas, y no solo el equivalente al 3.5% del Listado Nominal que menciona el reglamento correspondiente. 

Estos 6.3 millones adicionales, se suman a 7 millones que el INE ya había destinado para enero, por lo que, solo por concepto de validación de firmas serán 13.3 millones de pesos; mientras el instituto no cuenta con recursos y espera la respuesta de Hacienda sobre su petición de mil 738 millones de pesos. 

Hasta la semana pasada, el Registro Federal de Electores tenía contemplado revisar más del 3.5% del listado nominal de apoyos, sin embargo, organizaciones sociales empezaron a presionar con la exigencia de que se revisarán los más de 11 millones de firmas, sumando las recopiladas por la app celular y las papeletas.

Con información de Excélsior.

Recommended Posts