Gobierno presenta plan de austeridad al INE para que haga la revocación

El gobierno federal presentó un plan de austeridad con base en los recursos del INE, una propuesta con la que se ahorrarían 2.97 mil millones de pesos que podrían destinar a la consulta para la revocación.

Proponen austeridad republicana al INE

Ante la insistencia del presidente López Obrador de realizar su consulta para la revocación y el castigo al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en este 2022, la conferencia matutina de Presidencia de este jueves, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán López, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública presentaron un plan de austeridad para el órgano electoral, con miras a que pueda realizar la consulta de revocación de mandato con los mismos recursos que ya le fueron asignados para este año. Al respecto, el secretario de Gobernación aclaró que el plan no es vinculatorio y que los consejeros del instituto “son los que tienen que decir o no si aplican medidas de austeridad republicana como la que nosotros les estamos presentando”.

“La austeridad republicana tiene el potencial de lograr el máximo beneficio de la ciudadanía y atender los mandatos populares, es con ese objetivo que se presenta con todo respeto, basado en la Ley federal de austeridad republicana, el plan de austeridad”, dijo Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, al presentar la propuesta.

¿En qué consiste la propuesta?

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el plan, en el cual se hizo una revisión de los tabuladores salariales en mandos medios y superiores, con lo que se ahorraría 718 millones de pesos, presuntamente sin afectar los salarios del personal operativo y sindicalizado ni reducir plazas. Además, al suprimir gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, pasajes, bienes informáticos en gastos de operación podrían ahorrarse 554.5 millones de pesos, explicó.

El plan incluye 830 millones de pesos que destinó la Cámara de Diputados como bolsa adicional para hacer la consulta y 869 millones de pesos de remanentes de dos fideicomisos que opera el INE mejora en infraestructura, sobre los cuales informó Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda. Con todos estos ahorros, el INE contaría con 2.79 mil millones de pesos para cumplir con la revocación de mandato.

“El resultado de este ejercicio le daría al INE una disponibilidad de 2.97 mil millones. En el día enviaremos está propuesta al INE de manera respetuosa para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato”, finalizó Adán Augusto López.

INE pide ampliación presupuestal

Mientras tanto, este miércoles, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 1,738 millones de pesos para la revocación de mandato. En este sentido, el titular de Segob señaló que esta petición deberá llegar formalmente a la SHCP, la cual tendrá que analizarla y dar respuesta, aunque dijo que “no hay antecedentes de ampliación de presupuesto a organismos autónomos”. Asimismo, aclaró que el plan de austeridad no es una respuesta a la petición de recursos del INE, la cual tiene que hacerse de manera oficial.

Lee también: Incluyen 5 mil firmas de personas muertas para la revocación de mandato

Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República

Recommended Posts