¿Afectará al Congreso el rompimiento de Movimiento Ciudadano con la oposición?

dante delgado movimiento ciudadano bloque opositor

Tras los recientes problemas con la candidatura presidencial de Samuel García, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció que su partido romperá el “bloque de contención” que había formado con la oposición (PRI-PAN-PRD). ¿Qué significará esta decisión para los contrapesos en el Congreso de la Unión?

¿Qué es el llamado “bloque de contención”?

El pasado miércoles 6 de diciembre, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, informó a los medios de comunicación que el “bloque de contención” que formaba su partido con la alianza opositora en el Congreso de la Unión había “muerto”.

“Los agravios siempre tendrán consecuencias”, aseguró el líder emecista y, aunque no aclaró cuál era la causa específica que los llevó a separarse de la alianza, esta decisión se toma tan solo a unos días de la trifulca que ocasionó la candidatura de Samuel García en el estado de Nuevo León. Dicho “bloque de contención” buscaba frenar las iniciativas presidenciales que los legisladores morenistas y sus aliados (PT y PVEM) intentaran aprobar sin discusión.

Está muerto el bloque de contención, pueden seguir siendo su bloque de oposición, pero bloque de contención está muerto. No estamos de acuerdo con la nueva política, con lo que representan y los agravios siempre tendrán consecuencias”, declaró Delgado en conferencia de prensa.

¿Qué pasará con el Frente Amplio por México sin Movimiento Ciudadano?

Tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, la mayoría de las curules son de Morena y sus aliados. En ninguna de las dos cámaras el bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD cuentan con los votos suficientes para frenar las propuestas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se han aliado con Movimiento Ciudadano para ello.

Sin los votos de Movimiento Ciudadano, el Frente Amplio por México difícilmente podrá contener cualquier iniciativa de Morena, PT y PVEM. Y muy pronto se escogerá al ministro sucesor de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo cual los votos que aporte Movimiento Ciudadano a favor o en contra serán cruciales, pues Morena y sus aliados suman apenas 75 de 85 votos.

Podría interesarte: Movimiento Ciudadano: Riesgos y Contradicciones en la Carrera al 2024

Con información de Infobae y Milenio

Recommended Posts