Américo Villarreal no regresará al Senado en lo que se determina su gubernatura

Américo Villarreal

Este miércoles, el TEPJF determinará la validez de la elección a la gubernatura de Tamaulipas, donde resultó electo Américo Villarreal, quien pidió una nueva licencia en el Senado, pero ahora para separarse de sus funciones.

Crece polémica en torno a Villarreal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informará este miércoles su determinación sobre el proyecto del magistrado José Luis Vargas, en el que se propone confirmar el triunfo de Américo Villarreal, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, en las elecciones por la gubernatura de Tamaulipas, tras la impugnación del PAN por la presunta intromisión y financiamiento ilícito por parte del crimen organizado en el proceso electoral.

El hasta ahora gobernador electo causó polémica por su decisión de reincorporarse a su escaño en el Senado de la República, misma de la que ya se retractó al enviar una nueva solicitud a la Mesa Directiva en la que “solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir de este día 28 de septiembre”, según informó el presidente del Senado, Alejandro Armenta. Por ello, hoy apareció nuevamente en el tablero del Senado el nombre del suplente de Villarreal, Faustino López Vargas.

Américo Villarreal buscó su regreso al Senado para tener fuero hasta el día de su toma de protesta, el próximo 1 de octubre, tras acusar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca de haber instruido que se se dictaran órdenes de aprehensión en su contra y contra siete de sus colaboradores, lo que ha sido negado por la administración local.

“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”, escribió Villarreal en su cuenta de Twitter.

Es inelegible para asumir el cargo: PAN

El presidente de la Jucopo del Congreso estatal de Tamaulipas, Félix García Aguiar, del PAN, planteó que se designara a un gobernador interino, ya que Francisco García Cabeza de Vaca dejará el cargo el viernes 30 de septiembre y Américo Villarreal resultaría inelegible para asumir el cargo, tras su decisión de regresar al Senado: “Habrá un gobernador interino por el Congreso del Estado. En los próximos días estaremos eligiendo, si el Tribunal Electoral resuelve conforma a derecho para que tengamos nuevas elecciones el mes de marzo del año 2023”, dijo el legislador.

“Con este acto se ha vuelto inelegible para asumir el cargo de Gobernador constitucional de Tamaulipas (…) Es un hecho consumado, por eso me referí al doctor como Senador de la República”, aseveró García Aguiar, con base en el artículo 79 de la Constitución local, donde se establece la equidad en la contienda desde la postulación hasta el momento de asumirlo.

“También, pues obviamente señalan la gravedad, por lo cual por así decirlo se recula de un escrito donde por una parte se pide reincorporarse a la actividad del Senado y al día siguiente a causa de este gravísimo error, pues bueno eso es trabajo del grupo de asesores del doctor Américo Villarreal”, acusó.

Con información de El Universal y Mural

Recommended Posts