AMLO acusa a Artículo 19 de pertenecer al movimiento conservador

Periodismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana durante su conferencia de prensa que la organización Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras y la acusó de pertenecer al movimiento conservador que está en su contra.

“La prensa está mostrando el cobre”

López Obrador aseguró que en nuestro país, como en el mundo, hay una crisis de credibilidad en los medios de información. “La prensa está mostrando el cobre”, aseveró.

Asimismo, señaló que en el caso de México, la mayoría de los medios de comunicación están en poder de “hombres de negocios” que los utilizan para proteger sus intereses.

No es la primera vez que el titular del Ejecutivo Federal se refiere a los medios de comunicación en este sentido, incluso, desde su campaña presidencial ha hecho uso de la expresión “prensa fifí” para señalar a la “prensa conservadora”, quienes “defienden intereses creados” y quienes “no quieren que en el país haya un cambio”.

En defensa de la libertad de expresión

Por su parte, desde el inicio de la actual administración, la organización Artículo 19 ha hecho patente su preocupación en torno a la posición del presidente López Obrador frente a los medios de comunicación.

En octubre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador aún era presidente electo, Artículo 19 alertó sobre el riesgo de caer en discursos oficiales estigmatizantes, por lo que le exigió al ahora presidente “adoptar un discurso público favorable a la libertad de expresión” así como “una política pública integral que garantice la protección de cientos de periodistas víctimas de agresiones en razón de su ejercicio”.

La organización presentó el pasado 23 de marzo su informe más reciente sobre el estado del periodismo en México, titulado “Distorsión: el discurso contra la realidad”, en el que afirma que “2020 fue el año de la distorsión, el discurso oficial alteró la percepción de la realidad sobre los derechos humanos en México”.

En el documento, Artículo 19 reportó que la violencia contra la prensa se ha mantenido en aumento durante esta administración y que el año pasado se registraron 692 ataques contra la prensa, lo que considero “una cifra inédita”.

“Una periodista consecuente”, pero ¿y las denuncias de abuso?

En contraste, aseguró que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, es una periodista consecuente, porque “se ha enfrentado a grupos de intereses creados”.

López Obrador cuestionó que el gobierno de Estados Unidos opine “sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos”. Esto luego de que el Departamento de Estado publicara su informe sobre derechos humanos 2020 en el que acusa a la directora de Notimex de dirigir ataques y amenazas a periodistas mexicanos.

¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana?, ya la volvieron famosa, además es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”, aseguro el presidente.

Al respecto, una periodista se dirigió al mandatario para asegurarle que, en efecto, hay denuncias específicas sobre los abusos que se han cometido en Notimex y le recordó que Artículo 19 se ha caracterizado por la defensa de quienes ejercen el periodismo.

Con información de El Economista, Animal Político y Artículo 19

Te podría interesar:

Te podría interesar: AMLO ataca a medios de comunicación y dice que la ASF dio festín a adversarios

Recommended Posts