AMLO ante fallo de la SCJ: “siguen protegiendo la corrupción”

El presidente declaró que la Corte “no actúo bien” al pronunciarse contra la prisión preventiva oficiosa porque apoya a las minorías.

‘No poner la justicia al servicio del dinero’

Este martes el presidente fue cuestionado sobre el fallo que la Suprema Corte de Justicia de Nación al declarar inconstitucional la figura de prevención preventiva oficiosa por los delitos de defraudación fiscal, contrabando y facturación.

AMLO se mostró en desacuerdo y declaró que el poder judicial “no actúo bien”.

“En eso no estoy de acuerdo, creo que es seguir protegiendo las minorías y castigar los que no tienen influencias con las que comprar su inocencia. No se actuó bien”

Dijo que la resolución va en la línea de seguir apoyando a las minorías y proteger la corrupción, “es seguir poniendo la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”.

Los ministros votaron 8 a favor y 2 en contra para invalidar las modificaciones a las leyes que pretendían castigar los delitos fiscales así como considerar delitos contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas. El Ministro Arturo Zaldívar publicó en sus redes sociales su argumentación durante la sesión de este lunes en el que sostiene que la prisión preventiva contraviene el principio de presunción de inocencia.

La CNDH, asociaciones de la sociedad civil y la oposición presentaron quejas en contra de modificaciones a diversas disposiciones de la de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 26 de octubre.

Recommended Posts