AMLO presume que homicidios y feminicidios han bajado, pero cifras dicen lo contrario

En conferencia matutina, AMLO insistió en que homicidios y feminicidios van a la baja gracias a su estrategia de seguridad.

AMLO asegura que su estrategia da resultados

En conferencia desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en la entidad. De igual forma, dijo que desde la llegada de la 4T a la presidencia han bajado los índices de homicidios, secuestros, robos y feminicidios.

Señaló que en las anteriores administraciones la tendencia era al alza y se afrontaba la inseguridad con el uso de la fuerza. Mientras que en su gobierno se atienden las causas de la violencia.

“Son las circunstancias, las que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. […] No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y esta concepción choca no solo con el pensamiento conservador Imperante en México, sino en el mundo”.

Entérate: Según AMLO, México es más seguro que EUA, pero las cifras lo contradicen

11 delitos han alcanzado su máximo histórico: ONC

No obstante, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó en su informe Cuatro años perdidos en materia de seguridad que 11 delitos han alcanzado su máximo histórico durante el presente sexenio.

Francisco Rivas, director general del ONC, indicó que los datos muestran que en el país está “la seguridad está literalmente detenida con alfileres“. Entre los delitos que han alcanzado su máximo registro en el presente sexenio están el homicidio doloso, feminicidio, extorsión, robo a negocio, narcomenudeo, trata de personas y violencia familiar.

Respecto a la estrategia, se menciona que pese al “cambio”, las organizaciones delictivas no solo han permanecido, sino que su operación ha evolucionado en detrimento del bienestar de la población.

“La austeridad y el cambio de paradigma de seguridad pregonado por el gobierno federal, no se ven materializados en el gasto público en seguridad. El presupuesto ejercido sigue concentrándose en ‘Combate al crimen’ y en menor medida a prevenir el delito y a procurar e impartir justicia“.

Francisco Rivas, director general del ONC.

El mes pasado, AC Consultores resaltó que de 2007 a 2022 México pasó 11 a 29 estados en emergencia por presencia del crimen organizado.

80 feminicidios por mes en 2022

Los feminicidios se han disparado en el presente sexenio. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 se cometieron 948 feminicidios, un promedio de 80 asesinatos contra mujeres por mes. Aunado a la cifra de mujeres víctimas de homicidios dolosos, que fueron de 2 mil 808 casos, aproximadamente 200 por mes en todo el 2022.

Lee: Violencia contra mujeres: registran a 336 mil agresores en 2022

Con información de ADN 40, El Economista, Somos News.

Recommended Posts