AMLO cambia otra vez de opinión, no reclamará a EU por el T-MEC

El mandatario se doblegó ante la visita de Antony Blinken y dijo que no reclamará a Washington las consultas en materia energética.

Ya no hará reclamos en su discurso patrio

En la víspera de la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de EU, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se retractó del reclamo que pretendía hacer hacia el gobierno estadounidense en el marco de los festejos patrios.

En la mañanera, López Obrador anunció que ya no haría alusión a las presiones que Estados Unidos ha hecho al gobierno mexicano por el capítulo en materia energética del T-MEC.

“Hay un tono distinto, una actitud de respeto. Y lo que sucedió con lo de la consulta, el tono, el modito, diría el presidente Cárdenas, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos. […] Se entendió de que no es por ahí”.

Fue en julio cuando comenzaron las solicitudes de consultas del país estadounidense que AMLO mostró su rechazo argumentando no ceder “porque es un asunto de principios”.

EU ha manifestado estar en desacuerdo con las violaciones a los acuerdos del T-MEC en materia energética y ha calificado de proteccionismo las políticas del gobierno federal para beneficiar al monopolio de la CFE.

Llama a mantener buenas relaciones

De igual forma, previo a la reunión indicó que ambas naciones mantienen una relación de amistad con acuerdos que los benefician a ambos; sin embargo, la independencia y soberanía de México va por delante.

Después del encuentro se mostró satisfecho y resaltó que la reunión fue productiva y amistosa.

Por su parte, Blinken reconoció la colaboración del Gobierno mexicano en el combate al tráfico de fentanilo y la contención de la migración. Así mismo, agradeció al Canciller Marcelo Ebrard la colaboración de México en los temas narcotráfico y migración.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores los temas abordados en el encuentro fueron cooperación económica, migración y seguridad.

Con información de Reforma.

Recommended Posts