AMLO celebra nuevo comunicado de la Iglesia por usar “otro tono” y buscar la paz

iglesia católica episcopado mexicano

López Obrador destacó un llamado que hizo la Iglesia católica este lunes para realizar una Jornada de Oración. Celebró que hayan usado “otro tono” para que “entre todos construyamos la paz” e insistió en que “todos los seres humanos nacemos buenos”.

“Todos los seres humanos nacemos buenos”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, donde señalan que “los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz”.

El mandatario mexicano dijo que el llamado de la Iglesia fue en “otro tono”, muy similar a lo que escribió el papa Francisco cuando supo sobre el asesinato de dos padres jesuitas en el templo de Cerocahui, Chihuahua. Al respecto, señaló que “lo que ellos plantean que se debe de tratar aún a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud, esto es muy importante, porque es el perdón” e insistió en que los delincuentes deben ser tratados como seres humanos.

“Celebro el comunicado de la Iglesia católica y de los jesuitas,  porque están hablando de ayudar para que entre todos construyamos la paz, es otro tono. (…) Lo que me importa es el humanismo, que es la esencia del cristianismo, porque ya estaba escuchando otras voces, ya no puedo decir hitlerianas, pero fascistoides, de eliminar, de la ley del Talión, ‘el que a hierro mata a hierro muere’, y eso no tiene que ver con el comportamiento de las iglesias ni de ninguna persona con buenos sentimientos, y entender que todos los seres humanos nacemos buenos, no somos malos por naturaleza”, refirió.”, afirmó AMLO

¿Qué dice el comunicado?

A través de un comunicado emitido este lunes, la Iglesia católica llamó a apostar por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que lleve a la paz, para lo que pidió llevar a cabo cuatro acciones:

1) Que las misas del 10 de julio se realicen en memoria de todos los sacerdotes asesinados en México y colocar en los templos fotografías de los religiosos “que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”.

2) Que todo el mes de julio, las misas u oraciones se hagan en lugares significativos para las personas víctimas de la violencia para “transformar el miedo” en fuerza para poder construir la paz.

3) Que en las misas del 31 de julio se pida por los responsables de muertes, desapariciones y secuestros, es decir, orar por las vidas de los victimarios con el fin de conseguir la conversión en sus corazones, pues “ellos también son nuestros hermanos”.

4) Que cada diócesis, congregación religiosa o parroquia contribuya a definir acciones para abonar el camino hacia la paz, como: horas santas, procesiones por la paz y mensajes al pueblo de Dios

Hay tensión entre AMLO y la comunidad religiosa

Bernardo Barranco, maestro de sociología del catolicismo, habló en entrevista con MVS Noticias sobre la reciente confrontación que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la Iglesia católica, y apuntó que el mandatario se ha sentido agraviado por la solicitud de la Iglesia de pedirle modificar su estrategia de seguridad:

“La intolerancia del presidente está ocasionando que la Iglesia católica haga lo mismo, es un momento de alta tensión, es inconcebible que esto esté derivando en una crisis institucional entre AMLO y la Iglesia, sobre todo de los jesuitas que apoyaban a la Cuarta Transformación”, explicó-

Otros representantes de la iglesia, como Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas, advierten que la estrategia de “abrazos, no balazos” de López Obrador no va a frenar la violencia, pero sí alentará la impunidad. En este sentido, el religioso apuntó que es necesario tender puentes de comunicación el crimen organizado para buscar un “pacto social” que pueda disminuir la violencia y los homicidios en el país. En entrevista con Milenio, declaró que:

“Yo he estado hablando de la necesidad de un pacto social. No es un pacto simplemente con las personas que están haciendo el mal, sino un pacto de toda la sociedad e incluso que los malhechores pudieran entrar de alguna manera”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República, Milenio y SDP Noticias

Recommended Posts