AMLO celebra resoluciones de SCJN sobre “decretazo” y revocación de mandato

El presidente dijo que son “muy buenas noticias”, pues el acuerdo sobre las de obras infraestructura sigue vigente y además la Corte determinó que sí se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato.

“Son muy buenas noticias”

“Las dos resoluciones de la Corte son buenas”, dijo el presidente sobre las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender parcialmente el acuerdo que blinda sus megaobras, así como la resolución que establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá llevar a cabo la consulta de revocación de mandato el día 10 de abril de 2022. Al respecto, señaló que, a pesar de que el INE arguyó que no contaba con presupuesto suficiente para hacer la consulta, la Corte indicó que ese no podía ser “un motivo, una excusa, un pretexto para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional. Es muy buena noticia”.

Asimismo, el presidente López Obrador señaló que la revocación de mandato es un hecho histórico y que a su gobierno le ha costado mucho trabajo establecerla. Dijo que en la época neoliberal se hablaba de democracia participativa, pero al final resultaba ser “puro choro mareador”.

“Se tienen que instalar casillas y se le va a preguntar a la gente si quiere que yo continúe en la presidencia o que renuncie. Es un precedente histórico, independientemente del resultado, es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido que el pueblo pone y el pueblo quita. Es histórico”.

El acuerdo no buscaba ocultar información, asegura

El presidente también celebró la decisión de la Corte de no impedir el acuerdo en el que declara que toda obra de infraestructura de su gobierno sea considerada como asunto de interés público y seguridad nacional. Señaló que acuerdo seguirá vigente y que servirá para que las obras continúen, pero sin “detenernos en trámites, incluso trámites impuestos por las mismas dependencias del gobierno, porque este acuerdo lo firmé para que “camine el elefante”.

“La otra buena noticia es que la Corte también resuelve que es válido el acuerdo que emití, que di a conocer y que solamente tengo, o tenemos como gobierno, que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba a hacer así. Que no era un asunto de transparencia, no era ocultar la información, sino que era para poder avanzar, simplificar los trámites. Fueron muy buenas decisiones de la Corte el día de ayer”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts