AMLO choca con Grupo México por cancelación de contrato del Tren Maya

tren maya barril sin fondo de la 4T

El presidente se dijo sorprendido de que Grupo México hubiera interpuesto una demanda cuando supuestamente habían llegado a un acuerdo.

¿Por qué se molestó AMLO con Grupo México?

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que respecto al Tramo 5 del Tren Maya que Grupo México construiría, pero que fue cedido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se había llegado a un acuerdo con Germán Larrea, director del consorcio.

No obstante, citó la nota del Reforma a ocho columnas en la que se sostiene que la compañía habría demandado al Gobierno Federal por incumplir el contrato. Sorprendido, dijo que no sabía sobre la denuncia millonaria.

“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación y que los ingenieros militares nos hicieran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba.

Entérate: El Fonatur canceló licitación internacional del tramo 5 norte del Tren Maya y se lo entregó a SEDENA

Mandó a Adán Augusto a hacer la negociación

El mandatario afirmó que había recibido de Larrea una respuesta positiva, ya que había enviado al propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a hablar personalmente con él para convenir los términos económicos de la cancelación de la obra.

“Pero, oh sorpresa, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y ya es un asunto millonario. Yo no sabía que ya había demandado. Entonces ya se volvió publicitario. ¡Ah, hasta en ocho columnas! Ya se volvió famoso el asunto”.

Ante la noticia acusó al Grupo de ser beneficiario de las concesiones de ferrocarriles durante el sexenio de Ernesto Zedillo, privilegio que no les ha retirado.

Se presentaron dos demandas contra el Gobierno Federal

De acuerdo con información de Reforma, Grupo México y Acciona Infraestructuras se habían asociado bajo el nombre de Desarrollo del Sureste Playa del Carmen-Tulum (DSPCT) y ganaron en febrero de 2021 el contrato por 17 mil 815 millones de pesos para construir el Tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen y Tulum.

No obstante, el 15 de julio entregaron los avances de la obra al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para que este la pasara a la Sedena mediante un convenio de 30 mil 455 millones de pesos, 71 % más de lo previsto que costaría la obra inicialmente.

La primera demanda fue presentada el 5 de septiembre en la que se impugna la terminación anticipada. Mientras que la segunda fue interpuesta el 26 de octubre contra el monto del finiquito que Fonatur pretende dar por el término de la relación contractual entre ambas partes, que asciende a 37.9 millones de pesos.

Con información de Reforma.

Recommended Posts