AMLO declara seguridad nacional a sus megaproyectos; legisladores acusan ilegalidad

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual se declaran como asuntos de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México.

Con esto, las obras de infraestructura asociada a comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y cualquiera que se considere prioritario para el desarrollo nacional quedará “blindado” contra privatización.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, se puede leer en el documento.

Asimismo, se instruyó a las dependencias de la Administración Pública Federal a otorgar autorizaciones provisionales, dictámenes y/o permisos que tengan una duración de 12 meses licencias para iniciar proyectos.

Anteriormente, el mandatario nacional había expresado su intención de blindar contra privatización las obras características de su gobierno como son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.  

Esta mañana en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo aseguró que dicho decreto no es más que un acuerdo para agilizar los trámites y no para ocultar la información sobre los megaproyectos.

Por su parte, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda calificaron este decreto como algo ilegal, pues atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya está analizando todo lo referente al acuerdo, esto, asegura, con el fin de proteger el acceso a la información.  

“En este contexto, el INAI, como órgano garante del derecho de acceso a la información, facultado para hacer cumplir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, evalúa si dicho acuerdo no se contrapone a lo establecido en dicho marco normativo”, se puede leer en su comunicado.

Recommended Posts