AMLO duplica militares en las calles, supera a Calderón y Peña

militarización de izquierda

Contrario a su promesa de campaña, AMLO ha desplegado el mayor número de efectivos militares en la historia del país.

Desde tareas de seguridad hasta resguardo de vacunas

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por la concentración de poder de las fuerzas armadas con beneplácito del propio presidente. El día de ayer se dio a conocer la conclusión que la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) tiene sobre el papel del ejército en el gobierno lopezobradorista:

El peso de las fuerzas armadas mexicanas dentro y fuera del ámbito de la seguridad puede significar que no hace falta un golpe de Estado para que las instituciones militares ejerzan niveles de poder que, sin constituir un gobierno militar, tampoco hablan de una institucionalidad democrática saludable”.”

Te puede interesar El poder adquirido por el Ejército no es sano para la democracia

Hoy día 217 mil 505 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional han sido movilizados por todo el territorio mexicano no solo para cubrir labores de seguridad pública y contra el crimen organizado, también para llevar a cabo acciones de resguardo de las vacunas contra COVID-19 y la ejecución de obras e infraestructura de los grandes proyectos de AMLO, entre otras.

Esta cantidad supera a los 81 mil 377 elementos (54 mil 980 soldados y 26 mil 397 marinos) desplegados en el gobierno de Enrique Peña Nieto; así como los 64 mil 103 elementos (49 mil 650 soldados y 14 mil 453 marinos) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Aún si se suman los activos de la Policía Federal que colaboraron en las acciones de seguridad, siguen siendo la mitad de efectivos que hoy están en las calles.

“Militares regresarán a cuarteles en seis meses”

Medios internacionales y analistas advirtieron que el plan de seguridad de AMLO no cumpliría con lo prometido en campaña. Si bien coincidieron que no era posible que en 6 meses el ejército anulara su presencia en las calles, no esperaban que la fuerza militar ganara la fuerza que tiene hoy en día.

Las acusaciones de un intento de militarización del país con la creación de la Guardia Nacional fueron despreciadas de manera tajante por el mandatario. Incluso el exembajador Christopher Landau, externó su preocupación de que a pesar de tener al ejército en seguridad pública, no es prioridad del presidente combatir al narco.

Así están distribuidos

De acuerdo a las cifras más actualizadas por parte del Gabinete de Seguridad, 84 mil 396 elementos realizan operaciones de la Estrategia de Protección Ciudadana en estados y municipios con alta incidencia delictiva como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, y en los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez, León, Cajeme, Guadalajara y el puerto de Acapulco.

No obstante, las cifras de delitos y homicidios dolosos no han hecho más que incrementar desde la llegada al ejecutivo de la 4T y a pesar del presupuesto que se le asigna a tareas de seguridad pública. Que para 2021 aumentó 6.6% en términos reales ($259,494 mdp), equivalente a 1% del PIB.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas de homicidio doloso se incrementaron 12%, de feminicidio, 30.1%; extorsión, 25.8%; robo a casa habitación, 14.8%; robo de vehículo automotor, 11.1%; robo a transportista, 4.1%; robo a transeúnte, 12.8%; violencia familiar, 30.2%; trata de personas, 52.4%, y narcomenudeo, 7%.

49 mil 359 efectivos se encuentran destinados a la ejecución del Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional ante la contingencia por COVID-19. En este sentido, solo para distribución de vacunas contra Covid-19, se mueven cerca de 6 mil 632 elementos del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional para el traslado a lso 32 estados de la República.

23 mil militares, por otra parte, están destinados para tareas de erradicación de plantíos, seguridad a instalaciones estratégicas, operaciones contra el robo de combustible, atención a desastres naturales y presencia en 57 instalaciones aeroportuarias.

Para operaciones marítimas, la Secretaría de Marina mantiene distribuidos 4 mil 620 elementos en diferentes operaciones. Mientras que 8 mil 170 elementos de la Infantería de Marina sirven para el combate al tráfico de armas, personas y mercancías en ambos litorales y así como ejercer presencia en las regiones.

Con información de El Universal,Animal Político.

Recommended Posts