AMLO felicita a Delfina Gómez y la apresura a iniciar proceso de entrega-recepción

aumento salarial a maestros sep

El presidente anunció que instruirá a Gómez para que prepare su entrega-recepción; la próxima semana dirá quién entrará en su lugar.

AMLO aprueba a Delfina como candidata

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró satisfecho de que Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, haya resultado ganadora de las encuestas internas para asumir el cargo de Coordinadora de la Defensa de los Comités de Defensa del Voto de la 4T en el Estado de México.

“Primero decir que me da mucho gusto, aunque al final serán los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir de manera democrática, pero me da gusto que un partido haya tomado la decisión a partir de encuestas de que sea posible candidata al Estado de México la maestra Delfina Gómez Álvarez”.

AMLO

Subrayó que es una mujer honesta y trabajadora por lo que deberá prepararse para dejar su puesto actual en el gabinete y preparar el proceso de entrega-recepción. Adelantó que será otra mujer quien sustituya a Gómez en la dependencia, pero será hasta la próxima semana que se dé a conocer el nombre de la nueva titular.

También reconoció la actitud de los principales contendientes de mostrar civilidad ante los resultados.

“Me gustó la actitud de Higinio, Horacio y de Vilchis porque todos con mucho respeto a la maestra aceptaron el proceso. Van a ser los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir”.

AMLO

Este jueves Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer los resultados de la segunda y última encuesta para elegir al próximo candidato que representará a Morena por la gubernatura del Estado de México. Si bien los procesos oficiales no permiten definir de manera formal candidatos, el partido elige un coordinador de cara al registro ante el INE.

Delfina se va en medio de críticas a su pobre gestión

Delfina Gómez, quien fue presidenta municipal de Texcoco y ya había sido candidata al gobierno del Edoméx, deja serios pendientes en la secretaría a 18 meses de haber asumido el cargo.

Su paso por la dependencia no estuvo exento de críticas y especialistas en educación coinciden en que la maestra deja problemas graves en la materia como deserción escolar, rezago educativo, pérdida de aprendizajes y la puesta en marcha de un cuestionable nuevo modelo educativo.

La organización Educación con Rumbo (ECR) puntualiza que en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes de preescolar, educación básica y bachillerato dejaron la escuela, lo que equivale a un promedio de 3 mil 558 alumnos diarios que dejaron de asistir a clases.

Eduardo Backhoff Escudero, expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala como principal pendiente que deja Delfina Gómez el rezago educativo que afecta a 30 millones de mexicanos después de la pandemia de Covid-19.

“Tampoco hay un programa que atienda el abandono escolar. Es decir, la SEP ha dejado que el carro se mueva sin pisar ningún pedal. Delfina se sentó en la silla de Vasconcelos y dejó que las cosas pasaran enfrente de ella y no ha metido las manos en nada, sólo las ha metido para eliminar programas que funcionaban, como el de Escuelas de Tiempo Completo”.

Eduardo Backhoff Escudero, expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido INEE.

Juan Ortiz de Lupa Legislativa destacó el subejercicio de 25 mil millones en la SEP durante la gestión de Gómez y que implica la falta de subsidio a programas prioritarios como becas en educación básica y media superior, el programa La Escuela es Nuestra, servicios de educación superior, investigación científica y excelencia educativa.

Con información de El Universal.

Recommended Posts