Ante recorte de presupuesto del INE, AMLO asegura que “todavía les queda dinero”

recorte al presupuesto del INE

El presidente defendió que en el PEF 2023 se realice recorte al presupuesto del INE y descartó que se le esté “estrangulando”.

“Que ese dinero se utilice en la gente”

En conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador descartó que el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) sustentado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 sea para estrangularlo y aseguró que todavía le queda dinero.

Entérate: Salir en defensa del INE para no lamentar una dictadura

Indicó que el INE es un organismo que “gasta mucho” y cuyos titulares tienen los salarios más altos, incluso más que el presidente. Por lo que se inclinó a que el dinero se destine mejor a los más pobres.

“Yo lo veo bien que ese dinero se utilice en apoyo a la gente y todo mundo haga un esfuerzo para ahorrar”.

De igual forma se posicionó sobre la marcha que se prepara en defensa del Instituto y pidió que no se simule. Al respecto, hizo referencia a las declaraciones del expresidente Vicente Fox de quien dijo está molesto porque ya no se le brinda prensión ni protección.

INE se quedará sin 4 mil 475 millones de pesos

En el dictamen del PEF 2023 se proponen recortes a los órganos autónomos por 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos. La mayor reducción será para el INE, con 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos, es decir, 24% menos de los recursos solicitados que eran originalmente por un monto de 24 mil 696 millones de pesos.

Los diputados argumentaron que no hay motivaciones que justifiquen que sea un gasto necesario para llevar a cabo las actividades planteadas por el organismo electoral.

“El INE no proporciona metodología ni estimaciones que permitan vincular la información objetiva de origen técnico con los montos a que hace referencia”.

Dinero se irá a la Secretaría de Bienestar

La Secretaría del Bienestar, encargada de administrar programas sociales, será la principal beneficiaria con el reajuste de presupuesto, ya que tendrá una ampliación de 6 mil 342 millones de pesos, para disponer de un total de 414 mil 632 millones de pesos.

Con información de El Universal.

Recommended Posts