AMLO pide perdón al pueblo maya, quiere sanar las heridas del pasado

perdón pueblo maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una ceremonia para pedir perdón al pueblo maya a nombre del Estado mexicano, al tiempo que su gobierno continúa sumando cuentas pendientes con la población originaria.

Sufrieron terribles abusos

Durante la ceremonia, nombrada “Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas”, la cual se llevó a cabo en el estado de Quintana Roo, el presidente lamentó “la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres” que han vivido los pueblos originarios en México.

López Obrador dijo que, entre las comunidades indígenas del país, los mayas y los yaquis han sido los peor tratados, y que hace más de cien año fueron exterminados por órdenes de Porfirio Díaz, quien los despojó de sus tierras para beneficiar a particulares nacionales y extranjeros”.

Por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras, en la Conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”.

Las deudas de la 4T

Esta petición se dio a conocer hace dos años, tras la insistencia del presidente de que fuera el rey de España quien se disculpara con los pueblos originarios por los embates de la Conquista y las violaciones a sus derechos humanos, algo a lo que el monarca se negó y que dejó fisuras en la relación entre ambos países.

Sin embargo, también su actual administración continúa sumando cuentas pendientes con la población, en casos como las poblaciones indígenas afectadas por el Tren Maya y las más de 217 mil personas fallecidas por COVID-19 (según cifras oficiales), a consecuencia del cuestionable manejo de la pandemia. A ello se suman los niveles de desempleo, la desprotección económica de millones de personas frente a la crisis del COVID-19, y las cifras récord de homicidios dolosos y de feminicidios que se han registrado en el país a lo largo de su mandato.

El presidente quiere sanar las heridas del pasado, pero ¿cuándo cerrará las brechas y garantizará una vida digna y sin violencia para todos los mexicanos que hoy lo necesitan?

Con información del canal de YouTube de Andrés Manuel López Obrador, El País e Infobae

Recommended Posts