AMLO: hacia el presidencialismo y el desafío a la autonomía institucional

La regresión de la política a tiempos de Luis Echeverría

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ha adoptado una postura controversial con respecto a los organismos autónomos del país. Según Alberto Aziz Nassif en su columna “Contra la autonomía y los derechos” en El Universal, AMLO muestra “nostalgia de un presidencialismo que concentraba todo el poder”, evidenciando un alejamiento del modelo cardenista hacia uno más echeverrista.

Estrategia presidencial: enfrentamiento con los organismos autónomos

AMLO ha expresado su deseo de desmantelar entidades clave como el INAI, la COFECE, el IFT y la CRE, alegando que “no sirven para nada” y “no le sirven al pueblo”. Aziz Nassif describe esta acción como una mezcla de populismo y nostalgia setentera, una estrategia que busca una relación directa entre el líder y el pueblo, minimizando la pluralidad y el conflicto.

Impacto en la democracia y derechos civiles

La columna destaca que estas medidas amenazan derechos fundamentales tutelados por los organismos autónomos, esenciales para el sistema democrático y plural de México. Nassif critica la debilitación de instituciones como el INE y el Tribunal Electoral por parte de AMLO, viéndolo como un paso hacia la centralización del poder.

Un futuro incierto para México

La dirección tomada por AMLO, según Nassif, representa un grave error, poniendo en juego el equilibrio democrático alcanzado en México. Este enfoque presidencialista, lejos de fortalecer, podría debilitar los pilares de la democracia mexicana, llevando al país hacia un futuro incierto en términos de autonomía institucional y derechos civiles.

Recommended Posts