AMLO rechaza negociar con el PRI la reforma eléctrica

AMLO declaró que no negociará nada “que afecte al pueblo” y tampoco caerá en politiquerías por aprobación de reformas.

Somos dos proyectos distintos de nación

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no hay cabida para la negociación del proyecto de presupuesto 2022 con la oposición debido a que son dos proyectos de nación diferentes y su gobierno tiene por consigna desmantelar la política neoliberal.

Los programas de bienestar son planes, dijo, que se vienen ejerciendo desde ha veinte años y mencionó la pensión para adultos mayores e infantes con discapacidad que se ha elevado a rango constitucional por lo que esa partida en el proyecto de presupuesto es necesaria y no se modificará.

Afirmó que la política neoliberal desmanteló grandes proyectos a favor de la población como el ferrocarril.

“Entonces nosotros dijimos vamos a construir vías férreas que vuelvan los ferrocarriles de pasajeros. Y en mi gobierno, si así lo decide el pueblo, el creador, la ciencia, la naturaleza vamos a dejar más de 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros. Como no se había hecho en vario sexenios.”

Dijo entender que los “conservadores” no quieran que se hagan los programas como los que impulsa la 4T y que comprende la molestia por la cancelación del NAICM porque “no pudieron hacer la tranza de hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco, se les fue la oportunidad de hacer negocios”.

Por estos motivos sostuvo, que el proyecto de presupuesto que envió tiene que ver con la transformación de México, y “es distinto de lo que ellos impusieron y llevaron a cabo en mucho años”.

“No se pueden quitar recursos al pueblo ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías.”

Negociar con el PRI “es politiquería”

Respecto a si estaría a favor de negociar con legisladores del Partido de la Revolución Institucional para la aprobación de la reforma eléctrica, AMLO sostuvo que eso sería politiquería para llegar a acuerdos “a espaldas del pueblo”.

“Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo. […] No porque se necesita transformar al país, no dar trgua al combate de la corrupción, que es el principal problema del país. Si nosotros damos pasos para atrás ya se frena la transformación y vamos muy bien, la gente está contenta.”

En este sentido, dijo que la inconformidad y el malestar están “arriba” y a propósito mencionó a Claudio X González porque afectó su planta de electricidad con la que vendía luz cara a CFE ahora, aseguró, su familia ya vendió la planta a Iberdrola. También recordó que estaba a favor de la reforma educativa “porque querían desaparecer la educación pública”.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 25 de octubre.

Recommended Posts