AMLO declaró que le parece muy poco la cantidad que Emilio Lozoya quiere dar para reparación de daño por la compra de Agronitrogenados.
Desde su conferencia matutina, el presidente AMLO indicó que la cantidad que Emilio Lozoya Austin ofrece como reparación de daño por la compra de Agronitrogenados es muy poca. El acuerdo es para poder llevar su proceso penal en libertad.
“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño. Estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, es muy poquito, pero no es esa cantidad. no”
Así mismo, dijo que quienes deben fijar la cantidad a pagar son los jueces y la Fiscalía General de la República (FGR). Y recordó el caso de Alonso Ancira, quien aceptó pagar 216 millones de dólares por reparación y de los cuales ha “abonado” 108.
“En el caso de Agronitrogenados pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta, se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta“.
El día de ayer trascendió que la tercera audiencia contra Lozoya fue pospuesta y será celebrada el próximo 16 de febrero. La solicitud la hizo el equipo de abogados del exdirector de Pemex, con la finalidad de poder desahogar los medios de prueba presentados en noviembre, y enviaron mensaje a López Obrador.
“Decirle que coincidimos plenamente con que el señor Lozoya Austin debe reparar totalmente el daño. [… ] Decirle también al señor presidente que esta defensa y el señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la FGR en el marco de los hechos denunciados vinculados a los hechos de corrupción sucedidos en el pasado”.
En 2013, Emilio Lozoya recibió 3.4 millones de dólares en sobornos para comprar a sobreprecio, en su calidad de director de Petróleos Mexicanos, la planta de Agronitrogenados del complejo de Pajaritos, en Veracruz, a Altos Hornos de México (AHMSA).
Con esta es la tercera ocasión que la FGR se ve impedida de presentar cargos de forma oral al acusado. Por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, la Fiscalía pide 15 años de prisión.
Mientras que por su participación en el caso de la constructora brasileña Odebrecht pide 39: 14 años por delito de cohecho, 10 por asociación delictuosa y 15 también por lavado de dinero.
De proceder los procesos y no convenir un acuerdo reparatorio, el exfuncionario podría enfrentar una condena de 39 años de cárcel.
Con información de Infobae, Expansión Política.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.