Alonso Ancira paga 216 millones de dólares por su libertad

Este lunes, Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte, tras llegar a un acuerdo con Pemex de pagar 216 millones 664 mil dólares como reparación del daño por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

Es un hecho inédito: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo entre Pemex y Alonso Ancira, accionista principal de Altos Hornos de México, en un hecho que el mandatario calificó como “posiblemente inédito”.

El empresario fue detenido en mayo de 2019 en España y el 5 de febrero de 2021 se le extraditó a México. Está acusado de operar con recursos de procedencia ilícita y de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien fuera el encargado de aprobar la compra de Agro Nitrogenados.

Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador agregó que, por tratarse de dinero que se había pagado por una planta de fertilizantes, el recurso obtenido de la negociación se destinará justamente a la compra de fertilizantes, los cuales se entregarán a campesinos y productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos:

El uso de este dinero va a tener ese destino, para fertilizantes, para ayudar a los productores que reciban fertilizantes para tener más rendimiento en su producción”, señaló

El presidente puntualizó que el proceso judicial contra Ancira no se canceló, sino que quedó suspendido y está condicionado a que se cubran los 216 millones de dólares, lo cual el empresario se comprometió a realizar tres pagos.

El primer pago está programado para el día 30 de noviembre de este año; el segundo será el 30 de noviembre del año entrante y, finalmente, el tercero se realizará el 30 de noviembre de 2023.

¿Quién es Alonso Ancira?

Alonso Ancira Elizondo es el presidente del consejo de administración de la empresa Altos Hornos de México desde 2016, de la cual fue director general desde 1991. Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, con doctorado honoris causa por la University of The Incarnated Word y la Texas A&M University, en San Antonio, Texas.

Altos Hornos de México vendió Agro Nitrogenados y Grupo Fertinal a Pemex por 11 mil millones de pesos en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Emilio Lozoya estaba al mando de la petrolera. Lozoya fue quien aprobó la transacción, misma que justificaba como una acción que ayudaría a reactivar la industria nacional de fertilizantes.

De acuerdo con información publicada por Animal Político, la compra no tenía realmente expectativas de éxito, pues la planta llevaba 14 años sin operar, y al final fue considerada por los especialistas del sector como un “pésimo negocio”, al que se destinaron 475 millones de dólares:

Con el paso del tiempo investigaciones periodísticas y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelaron que esas adquisiciones habían sido un fiasco. Y no solo eso, sino que además la compra de Agro Nitrogenados era parte de un tinglado de transferencia de recursos a empresas offshore, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.

Animal Político

Con información de la conferencia matutina de la Presidencia de la República, IMER Noticias y Animal Político

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados