AMLO revive caso Florence Cassez en La Mañanera

Hoy, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este miércoles 7 de abril exhibirá el montaje del caso Florence Cassez para demostrar manipulación de medios.

Así pudo ocurrir el montaje de la jeringa vacía, sostiene

Al tocar de nuevo el tema de la jeringa vacía, el mandatario mexicano expresó su inconformidad por lo que considera un montaje para afectar a su gobierno.

Es que puede ser que sea eso o fue un error, lo que llama la atención es tanta difusión. Claro, la nota es la nota; por eso, como la nota es la nota, vamos a hablar de montajes. ¿Ustedes conocen lo del montaje? A ver, pero ¿conocen la escena y todo? Bueno, ese es el oficio de ustedes, pero ¿ustedes creen que la mayoría de la gente sabe de eso? No, entonces va a ser importante recrear ese momento”

AMLO

En ese sentido, mencionó a todos los implicados en el caso y que ahora enfrentan cargos como es el caso de Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Para ello citó también a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien entonces se desempeñaba como ministra de la Suprema Corte de Justicia y votó a favor de la liberación de Florence al considerar que se violó el debido proceso.

Caso Vallarta y Cassez

En diciembre del 2005, la hoy extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ingresó al rancho Las Chinitas para aprehender a la banda de secuestradores llamada Los Zodiaco y liberar a las personas que tenían retenidas. Los supuestos líderes eran Florence Cassez, ciudadana francesa, y su novio Israel Vallarta. El operativo fue transmitido en el noticiero matutino que conducía Carlos Loret de Mola.

García Luna reconoció posteriormente en el programa “Punto de Partida” , que lo que se vio en el programa fue una recreación puesto que un día antes se había dado ya la detención.

En 2008 Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión bajo los cargos de asociación delictuosa y posesión de arma de fuego. Después de una apelación se redujo su sentencia a 60 años.

Luego de intentos de extradición por parte del gobierno francés así como la presión de organizaciones de seguridad en México por no liberarla, en 2012 el ministro de la SCJN presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez. Ese año no tuvo éxito por falta de votos, fue hasta enero del 2013 que con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la SCJN determinaron la libertad inmediata de Florence por no haberse seguido el debido proceso.

Las reacciones

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y esta vez acusaron a AMLO de querer servirse de un viejo tema para desviar la atención del grave problema de legitimidad que enfrenta la campaña de vacunación a raíz de las denuncias.

https://twitter.com/milis0885/status/1379533722387542017?s=20

Carlos Loret de Mola, el principal implicado, también respondió. “Que se deje venir” escribió en Twitter.

Con información de Aristegui Noticias.

Recommended Posts