AMLO sobre moratoria de la oposición: “no ayudan, se dedican a estorbar”

Para el mandatario no es nuevo que la oposición anuncie que no votará a favor de sus reformas pues así lo han hecho con otras iniciativas.

“Es lo que han hecho”

Para Andrés Manuel López Obrador el anuncio de la alianza Va por México, que integra a los partidos PAN, PRI y PRD; no representa una amenaza o un obstáculo, pues afirmó que es lo que han venido haciendo desde que inició su gobierno.

“No es nada nuevo, es lo que han hecho, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas, con sus asesores, politólogos, expertos”.

Dijo que esta postura no les ayuda, no tienen autocrítica, y aseguró que el objetivo de la oposición es bloquear la reforma electoral para continuar haciendo fraudes.

En este sentido, los acusó de no votar por la reforma eléctrica, las pensiones para adultos mayores e infancias con discapacidad, así como las becas para estudiantes de familias pobres.

“Por eso cuando me preguntas de la nueva estrategia, ¿cuál es la nueva estrategia? Es lo mismo nada más que nosotros vamos a salir adelante y contamos con el apoyo del pueblo, que eso es lo más importante. Y ellos se olvidan, creen que la política es asunto de los políticos, de los de arriba, de la élite”.

Firman “moratoria constitucional”

Este jueves los partidos que integran la alianza Va por México, PAN, PRI y PRD; anunciaron en rueda de prensa que firmaron un acuerdo de “moratoria constitucional” para no votar a favor de cualquier reforma a la Constitución que proponga el gobierno de la 4T, especialmente si tiene la intención de militarizar al país o amenazar las libertades democráticas.

La “moratoria constitucional” tendrá vigencia hasta 2024, e impedirá que cambios a nivel constitucional como la reforma electoral o la que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, sean avaladas, ya que, para ello, se requiere de mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes en una sesión).

“Ante la urgencia de preservar nuestra República, hoy, los partidos de la coalición Va por México presentamos una moratoria constitucional”, expresó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Los líderes de dichos partidos también se comprometieron a mantener la coalición rumbo a 2024 e informaron que será un consejo ciudadano el que elija al candidato común para la próxima elección presidencial.

Por otra parte, se acordó que los diputados y senadores que participan o presiden dependencias y órganos de Gobierno, comisiones y grupos de trabajo, tengan una participación estricta en lo indispensable e institucional “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.

Así mismo estar ‘al tiro’ para “impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte”.

Con información de Excelsior.

Recommended Posts