Ampliar mandato de Zaldívar es “una evidente transgresión constitucional”: magistrados y jueces

 Ampliar mandato de Zaldívar es “una evidente transgresión constitucional”: magistrados y jueces

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) pidió a la Cámara de Diputados corregir la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN. Mientras tanto, el presidente López Obrador asegura que el cambio no es anticonstitucional.

Dos años más para Zaldívar

El pasado 15 de abril, el Senado de la República aprobó en sesión ordinaria las reformas que extienden por dos años el mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, luego de que Morena incluyera el artículo transitorio décimo tercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para modificar los mandatos del presidente de la SJCN, así como de los Consejeros de la Judicatura Federal.

Con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, los senadores aprobaron que las funciones de Zaldívar se extendieran hasta el 30 de noviembre 2024.

Al respecto, los jueces y magistrados de la JUFED emitieron un comunicado en el que señalan que la reserva presentada al final por el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde, y que se aprobó sin debate en los últimos momentos de la sesión, no formaba parte de las modificaciones acordadas:

Como ya lo han expresado diversos actores, el artículo decimotercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación.

AMLO dice que es constitucional

Según lo estipula la Constitución, el cargo de ministro presidente debe durar un máximo de cuatro años, por lo que el mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN tendría que concluir en 2022.

En este sentido, el presidente López Obrador ha declarado en sus conferencias matutinas que él está de acuerdo con el ajuste, ya que confía en el ministro, por ser una “persona íntegra”. En la mañanera de este lunes dijo incluso que él considera que la decisión no es inconstitucional:

Yo entiendo que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados. Mi opinión ya le externé, es que el ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto,  y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial, entonces si ya se están por aprobar leyes para combatir la corrupción en el Poder Judicial para combatir el nepotismo”.

El viernes 17 de abril aseguró que le tiene confianza al ministro Zaldívar y afirmó que el Consejo de la Judicatura “no servía”, ya que “nunca o muy rara vez se castigaba a un juez. Durante muchos años el Poder Judicial era como el castillo de la pureza. Eran intocables porque no cumplían con sus funciones el en Consejo de la Judicatura”.

Piden a diputados que lo corrijan

La JUFED destacó que el Senado acogiera las propuestas de adecuaciones a las iniciativas de las leyes Orgánica y de Carrera Judicial del PJF “previamente consensuadas al seno del grupo de trabajo conjunto de juzgadores y
juzgadoras con el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea”.

Sin embargo, fue puntual en su petición a la Cámara de Diputados en lo concerniente al artículo decimotercero:

Por ello esta Asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional.

 Lee también: Senado amplía dos años más periodo de Arturo Zaldívar en la SCJN

Con información de la JUFED, El País y El Universal

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados