Senado amplía dos años más periodo de Arturo Zaldívar en la SCJN

El periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte culminará hasta 2024, igual que el sexenio de AMLO.

Morena y aliados aprobaron la extensión de funciones

El Senado aprobó “fast track” la ampliación de periodo al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al magistrado presiente Arturo Zaldívar, mediante un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Saldívar debía dejar el cargo el próximo 2022, sin embargo, con esta reforma su periodo culminará al mismo tiempo que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Senadores de oposición denunciaron el atropello a las Constitución y autonomía del Poder Judicial ya que, además, este punto de discusión no estaba en el orden del día, es decir, el total de legisladores no recibió la propuesta que se aprobó en el Pleno.

Damián Zepeda, senador panista, alzó la voz aludiendo a un golpe de Estado por parte de la bancada de Morena.

Por su parte, Dante Delgado de MC hizo un exhorto a Arturo Zaldívar para que por “decoro y dignidad” rechace la ampliación de mandato al constituir una clara violación a la independencia del Poder Judicial para servir “a intereses que no son los intereses superiores de la patria”.

Claudia Ruiz Massieu del PRI declaró estar en contra de dicho procedimiento legislativo, sin embargo, en la votación aparece como abstención.

La reforma, que no fue presentada por la bancada morenista sino por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene como sustento su utilidad para la “correcta y adecuada instrumentación de la reforma al Poder Judicial de la Federación” por lo que “dotará de coherencia la implantación de las reformas, le dará una dirección cierta y permitirá concretarla”.

La indignación se desata en twitter

Líderes de opinión, intelectuales y académicos coinciden en algo: la reforma planteada es anticonstitucional. Te compartimos sus puntos de vista:

Con información de El Universal.

Recommended Posts