Antes de irse, Bonilla endeuda por 3 mil mdp a Baja California

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, solicitó un crédito por 3 mil millones de pesos para su estado. De acuerdo con el gobernador, estos recursos se destinarán a concluir obra pública.

Multiplica la deuda

El Congreso de Baja California aprobó la solicitud del gobernador con 19 votos a favor (de Morena, PVEM y PT), cinco en contra y una abstención. El crédito se descontará del Fondo del Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF). Además, la solicitud de Bonilla fue avalada por una opinión técnica de Jesús García, auditor superior del estado.

Baja California acumulaba ya una deuda previa de 21 mil mdp, por lo que ahora asciende a un monto total de 24 mil mdp. No obstante, si se toman en cuenta los intereses de la deuda, que deberá pagarse en 20 años, el gobierno pagará en realidad 5 mil mdp por este préstamo, debido al cobro de intereses.

Jaime Bonilla recibió el estado con una deuda de 34 mil millones de pesos: al primer año el congreso local le aprobó un crédito de 12 mil millones de pesos para “refinanciar” dicha deuda. Luego, se pagaron 8 mil millones a la deuda neta.

Proceso

Eliminan autonomía de fiscalías

Los diputados de Morena también aprobaron la eliminación de la autonomía de las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, las cuales dependerán ahora de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales serán ahora dependencias de la FGE y tendrán funciones de ministerios públicos.

El dictamen 86 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales reforma cuatro artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y hace adiciones a dos más, además de abrogar las leyes orgánicas de las fiscalías anticorrupción y electorales, las cuales fueron propuestas por el Grupo Parlamentaria de Morena y aprobadas en esta Legislatura.

Al respecto, Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general estatal, señaló que ambas instancias contarán con infraestructura, recursos humanos y las herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones “de manera digna”. De acuerdo con información publicada por El Imparcial, Ruiz Hernández aseguró que las fiscalías “se desempeñarán bajo los principios de humildad, honestidad, inteligencia y poder”.

Con información de Proceso, La Jornada y El Imparcial

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados