ASF ajusta el costo de cancelar NAICM, pero es firme: “no hubo errores en febrero”

NAICM aeropuerto Felipe Ángeles

Aunque la ASF ajustó el costo de la cancelación del NAICM a 113 millones de pesos, reiteró que no hubo errores en la primera entrega.

Niegan errores metodológicos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el costo de la cancelación fue de 113 millones de pesos (mdp) y no 331 mdp como se publicó en febrero. Sin embargo, el grupo especial al que se le asignó esta revisión reiteró que no hubo errores metodológicos en la primera entrega, por lo que “ambos costos podrían persistir”, según informó el diario Reforma.

El gobierno del presidente López Obrador anunció la suspensión de las obras del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el de enero de 2019 para construir en su lugar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía. En febrero de este año, al dar a conocer su Informe General de la Cuenta Pública 2019, la ASF señaló que esta decisión costó por lo menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, lo que inmediatamente provocó la molestia del presidente López Obrador y la destitución temporal de Agustín Caso, auditor superior de Desempeño.

Herrera sale al quite

Una de las diferencias relevantes en la nueva revisión es que establece “como horizonte de tiempo el 31 de diciembre de 2019, a diferencia de la auditoría dada a conocer hace unos meses, en la que se incluyeron estimaciones de futuro”, señala Aristegui Noticias. El no contar con proyecciones de los costos a futuro puede ser un factor determinante en la disminución del monto, ya que la ASF aseguró que no existían errores.

“No reconoce la existencia de errores metodológicos, por lo que ambas podrían subsistir”.

Reforma

Después de que la ASF presentara la nueva cifra, el diario Reforma publicó que el monto se había mantenido en 331 mil mdp. Esto provocó la reacción del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien señaló que dicha información era incorrecta, ya que en las minutas de trabajo de la SHCP con la Auditoría, la cifra era una tercera parte de ese monto.

Con información de Aristegui Noticias y Reforma

Recommended Posts