Así se votó calle por calle en México

No todo es blanco o negro, o todo Morena o Va por México. En este mapa puedes consultar la votación de este 6 de junio calle por calle.

65 mil secciones se pueden consultar

El Instituto Nacional Electoral proporcionó información de 65 mil secciones para elaborar este mapa en el que se ilustra la composición de fuerzas políticas a lo largo y ancho del país de acuerdo a los resultados de la pasada elección. En él puedes observar que si bien hay zonas que a primera vista parecen completamente dominadas por Morena o la oposición, al hacer zoom y analizar con mayor detalle, notarás en qué zonas se concentra una participación más polarizada que en otras regiones.

El País, lo sintetiza de esta manera: “un área se puede teñir de un solo color aunque otros partidos obtuvieran allí muchos votos. Para aminorar ese efecto, la intensidad del color en cada tramo representa la fuerza con que gana el más votado”.

En este ejercicio los territorios se ilustran desde la perspectiva de bloques como el oficialismo y la oposición. Es así que tenemos que el 55% de las secciones gana la suma de los primeros (Morena, PT, PVEM), mientras el 40% se lo lleva el conjunto de PRI, PAN y PRD; en el 5% restante fuerzas no alienadas a estos dos polos.

Es el resultado de la coordinación entre los partidos por coaliciones, que a menudo se han repartido las candidaturas para no competir por distritos, lo que ha terminado produciendo un equilibrio fragmentado entre formaciones políticas pero más parejo por bloques.”

Casos simbólicos

Monterrey

Pese a la victoria de Samuel García por Movimiento Ciudadano en Nuevo León, la pelea siguió siendo entre PAN y PRI, Morena no ha podido hacer mella en este estado del norte aún con todo el apoyo del gobierno federal.

Frontera con EEUU

En esta zona se puede apreciar la polarización entre dos de las principales fuerzas políticas: Morena y PAN. En este sentido en las colonias que ostentan mayor poder adquisitivo se ve el color azul.

Oaxaca es otro ejemplo de la polarización por bloques, por una lado entre la capital y los municipios en la periferia.

En el caso de Cancún

Tanto Cancún como Mérida repiten el mismo patrón de voto: a un lado de la vía domina el guinda oficial y al otro, el azul del PAN.

Nezahualcóyotl

En este municipio del Estado de México se observa que el continuo social y económico es también un continuo de voto. Debido a la concentración de barrios populares, tendió la preferencia hacia Morena.

Con información de El País.

Recommended Posts