Aumenta 31% migración ilegal en México

migración

El gobierno federal de México ha reconocido públicamente un preocupante aumento del 31% en los casos de migración irregular en el país, así como un alza del 11% en el número de menores no acompañados. Estas cifras fueron presentadas durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, basándose en datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Según una gráfica presentada este miércoles, en la primera semana de noviembre se registraron 53,016 migrantes, cifra que experimentó un significativo aumento al alcanzar los 69,464 en la primera semana de diciembre. Este incremento se ha convertido en un desafío importante para las autoridades, ya que el flujo migratorio ha crecido de manera notable en tan solo un mes.

¿A dónde van los migrantes?

La información detalla que la mayoría de los cruces irregulares diarios en diciembre se han concentrado en ciudades como Tucson, Arizona (19,935); Del Río, Texas (15,702); y San Diego, California (12,062). Estas áreas han experimentado un aumento considerable en la presión migratoria, generando preocupación tanto a nivel local como nacional.

Aumenta flujo migratorio de menores no acompañados

Un dato inquietante es el aumento del 11% en los encuentros irregulares de menores no acompañados. Estos pasaron de 11,522 en octubre a 12,806 en noviembre. Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad de los niños que emprenden el peligroso viaje sin la compañía de adultos responsables.

Por otro lado, la gráfica también revela que las detenciones de unidades familiares disminuyeron en un 2% entre octubre (106,290) y noviembre (104,227). Aunque esta disminución puede interpretarse como un indicador positivo, la realidad de la migración irregular sigue siendo un reto para las autoridades.

El gobierno federal ha manifestado su compromiso en abordar esta problemática de manera efectiva. Por ello, ha anunciado medidas adicionales para fortalecer la seguridad fronteriza y mejorar las condiciones que llevan a la migración irregular. La situación seguirá siendo monitoreada de cerca en los próximos meses.

Te recomendamos leer: Crisis migratoria: aumentan los campamentos de migrantes en CDMX

Con información de El Universal.

Recommended Posts