Aumentan 11 veces el presupuesto para la “Tarjeta de Claudia”

tarjeta de Claudia

Los recursos para las becas de la “Tarjeta de Claudia” registraron incrementos millonarios en solo tres años.

Suben recursos para becas a estudiantes

Los programas del gobierno de la CDMX “Mi Beca para Empezar” y “Uniformes y útiles escolares gratuitos”, asociados a la “Tarjeta de Claudia” registraron un incremento en su presupuesto de 11 veces en tan solo tres años: mientras que en 2020, se destinaron 441.6 millones al programa “Mi Beca para Empezar”, en 2022 se planea destinar 5.4 mil millones, un incremento de 850 millones respecto del presupuesto destinado este 2021, cuando fue de 4.6 mil millones.

Este programa apoya a todos los niños de la capital que estén inscritos en una escuela pública de preescolar, primaria o secundaria, o en alguno de los Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral. Por otra parte, el programa de “Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos”, que también está asociado a la “Tarjeta de Claudia”, tendrá un presupuesto de 1.13 mil millones de pesos para el año entrante.

“Tarjeta de Claudia” tiene fines político-electorales, señalan expertos

Tanto los partidos de la oposición como analistas y expertos, han señalado desde el surgimiento de la “Tarjeta de Claudia” que se trata de una estrategia político-electoral, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, para promover a la mandataria capitalina. Tras el incremento millonario programado para las becas asociadas a esta tarjeta, los señalamientos persisten y se afianzan.

En este sentido, Grupo Reforma apunta que Sheinbaum movilizó desde noviembre a alrededor de 170 funcionarios de medio y alto nivel para promover y entregar la “Tarjeta de Claudia”, tarjetas de becas de CDMX que son señaladas por opositores debido a su uso para promover la imagen de la mandataria. Marcos Pérez, especialista en Derecho de la Universidad La Salle, remarcó que hay un común denominador entre la Federación y la CDMX que apuesta por acciones que les garanticen reconocimiento, más allá de las necesidades reales generales.

“Tanto en gobierno federal, como en el gobierno de la capital hay incrementos sustanciales en estos programas sociales de becas y de pensión de adultos mayores, con un manejo claramente clientelar y electorero, buscando el aplauso, el reconocimiento, en vez de atender a lo que es prioritario en este momento (…) Eso ya debería preocuparnos también, porque no solamente se trata de un manejo electorero del Presupuesto, asistencialista, sino que se trata también de una sumisión del Gobierno de la Ciudad a los designios del Gobierno federal”, señaló el experto.

Lee también: Sheinbaum gastará 20 millones de pesos más en comunicación en 2022

Con información de Reforma

Recommended Posts