‘Batean’ al Probeis, el programa de AMLO para promover el béisbol

probeis beisbol

Sin un comunicado oficial que lo anunciara, el Probeis se convirtió de la noche a la mañana en un bachillerato tecnológico.

Le asignaron más de mil millones de pesos

Desde su creación en 2019, al programa Probeis se le asignaron 1.05 mil millones de pesos para su operación. De estos recursos, 500 millones se asignaron el primer año, para luego disminuir paulatinamente la cifra, a 290 millones en 2020 y 264 millones en 2021. No obstante, las autoridades no informaron que a partir del 15 de septiembre de este año, Probeis cambiaría para  convertirse en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED).

Aunque la creación del BTED se dio a conocer desde el 20 de mayo, no se habló sobre la simultánea desaparición de Probeis, sino de la creación de cuatro programas: Entrenamiento Integral de Béisbol, Entrenamiento Integral de Box, Entrenamiento Integral de Atletismo de medio fondo y fondo y Fisioterapia Deportiva. La información sobre la extinción de Probeis fue confirmada vía telefónica a El Sol de México por un funcionario anónimo, quien señaló que “después del Grito el 15 de septiembre” les dijeron “que ya no éramos Probeis. Que ahora éramos del Bachillerato Tecnológico”. Desde esa fecha no hay publicaciones en sus redes sociales oficiales y actualmente tampoco funciona la página web en la que el gobierno publicaba las actividades del programa. 

Crean una nueva dirección general

Los nuevos bachilleratos deportivos dependerán a partir de 2022 de la subsecretaría de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los recursos asignados para su operación se destinarán a una nueva dirección: la Dirección General de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, la cual recibirá este año un total de 441.75 millones de pesos. 

Las actividades educativas dentro de los BTED iniciarán en sus primeras instalaciones, ubicadas en Campeche, Texcoco, Veracruz, Hermosillo y Ciudad Obregón. La educación se amplía, pues, como se comentó más arriba, los planes de estudio contemplan el box y el atletismo, además del béisbol. Actualmente, este nuevo proyecto cuenta también con el Reglamento de los Bachilleratos Deportivos, planta docente y un calendario escolar. ¿Correrán la misma suerte que las Universidades del Bienestar del presidente?

Lee también: Anuncian aumento de 30% en programas sociales para 2022

Con información de El Sol de México

Recommended Posts