Joe Biden advierte expulsiones exprés de migrantes ilegales a México

Joe Biden anunció nuevas medidas migratorias, entre ellas que México recibirá 30 mil migrantes ilegales al mes expulsados de su territorio.

Biden anuncia nuevas vías legales para ingreso

Este jueves 5 de enero el presidente estadounidense Joe Biden anunció ajustes a su política migratoria. Las nuevas medidas establecen requisitos legales más específicos para quienes busquen asilo en el país norteamericano.

Concretamente se busca que ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití se ajusten a los lineamientos implementados en octubre de 2022 para migrantes venezolanos. Dicha iniciativa logró una disminución drástica en el número de personas de aquel país que intentaron cruzar la frontera.

“La Administración Biden-Harris anuncia hoy nuevas medidas de aplicación de la ley para aumentar la seguridad en la frontera y reducir el número de personas que cruzan ilegalmente entre puertos de entrada. Estas medidas ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y acarrearán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales“.

La nueva estrategia, aclaró el Departamento de Estado de EU, se llevará a cabo en estrecha colaboración con el gobierno de México y con las naciones “de todo el Hemisferio Occidental”.

“Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití, no se presente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud de forma legal“.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para migrantes?

El nuevo proceso probatorio consiste en que quienes deseen ingresar a Estados Unidos deberán contar con un patrocinador dentro del país. El gobierno permitirá bajo esta modalidad un flujo de 30 mil personas a mes.

“Hasta 30.000 personas al mes de estos cuatro países, que tengan un patrocinador que reúna los requisitos y superen las investigaciones de antecedentes, podrán venir a Estados Unidos”.

De cumplir esta condición, los migrantes llegarán vía aérea a la nación norteamericana y podrán permanecer por un periodo de dos años y recibir autorización para trabajar.

La administración Biden-Harris, dicta el comunicado, tiene la intención de acoger hasta 20 mil refugiados de América Latina y el Caribe durante 2023 y 2024.

México recibirá 30 mil migrantes expulsados al mes

Las personas que crucen de manera ilegal la frontera de Panamá, México o Estados Unidos después de la fecha del anuncio (5 de enero de 2023), no podrán acceder al proceso probatorio y serán expulsadas a México.

El gobierno mexicano, asegura EU, aceptó recibir a 30 mil migrantes al mes que no cumplan con las nuevas vías legales implementadas.

“Con efecto inmediato, las personas que intenten entrar en Estados Unidos sin permiso, carezcan de base legal para permanecer en el país y no puedan ser expulsadas en virtud del Título 42 estarán cada vez más sujetas a expulsión acelerada a su país de origen y a una prohibición de reingreso de cinco años”.

Para reducir aglomeraciones y tiempos de espera en las fronteras, una vez suspendido el Título 42, se habilitará la aplicación móvil “CBP One” mediante la cual se podrán programar citas para realizar la solicitud de protección, en lugar de acudir directamente a las oficinas.

“Esta nueva posibilidad reducirá significativamente los tiempos de espera y las aglomeraciones en los puertos de entrada de Estados Unidos y permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano”.

Por último, el gobierno de Biden destinará cerca de 23 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional en México y Centroamérica.

“México acepta con agrado anuncio”: SRE

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INE) estar de acuerdo y recibir con “agrado” el anuncio de nuevas acciones por parte del gobierno vecino.

“En ese sentido, la expansión de las nuevas medidas evita que dichas personas entren en contacto con organizaciones criminales y, en contraste, puedan ingresar a los Estados Unidos de un modo ordenado, seguro, regular y humano”.

Con información del Departamento de Estado de EU, La Jornada.

Recommended Posts